ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCRITO SOBRE MI ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN BUROCRÁTICA


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  3.234 Palabras (13 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

En el presente escrito se explica que es   una organización  burocracia  en que consiste y como se adapta a la institución escolar, esta  surgió como consecuencia de la necesidad de orden y precisión sentida de las organizaciones y de los trabajadores por un trato justo e imparcial. El modelo burocrático de Max weber  expone que la  organización surgió como reacción contra el nepotismo, Crueldad y juicios tendenciosos e imparciales de la administración.

         Cuya  finalidad  es organizar detalladamente y dirigir estrictamente las actividades de la escuela con la mayor eficiencia posible, esta no se interesa como el individuo percibe la organización y su medio ambiente, sino que se preocupa por la organización total como sistema social, cuya estructura debe estudiarse en sí misma.

ESCRITO SOBRE MI ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN BUROCRÁTICA

La teoría de la burocracia tuvo su origen en la necesidad de organización de las empresas, cuyo tamaño y complejidad aumentaban progresivamente, se requería un modelo de organización racional, que abarca las variables involucradas y también el comportamiento de los participantes aplicables no solo a fábricas, sino  todas las áreas y formas de actividad  de las empresas.

Max weber principal exponente  de esta teoría quien definió la burocracia como una forma de organización que realza la precisión, velocidad, claridad, regularidad, exactitud y la eficiencia conseguida a través de la división prefijada de las tareas de la supervisión jerárquica y de tallada reglas y regulaciones.

En el plano teórico la burocracia permite que las normas dictadas por las autoridades se ejecuten de manera precisa y acorde a procedimientos ya estipulados. De esta manera se reduce el terror humano y el proceso de las acciones resulta transparente. Para Weber la burocracia cuenta con la división del trabajo donde las actividades son segmentadas en tareas simples a cada puesto definiendo la responsabilidad y delegación de autoridad. Según weber la burocracia tiene las siguientes características:

Jerarquía de la autoridad esta se estructura la organización cada puesto  tiene responsabilidad y deberes específicos así como privilegios ningún cargo queda sin control o supervisión

Racionalidad aquí todos los miembros de la organización son seleccionados con base en  mérito y competencia técnica y no preferencias personal que les permita alcanzar un desempeño adecuado. Las promociones se obtiene y otorgan por desempeño y capacidad de excelencia técnica como grado de educación del potencial del empleado en términos de educación, entrenamiento, conocimiento y habilidad para realizar determinada actividad y no en merito particulares arbitrarios.

Compromiso profesional los administradores trabajan por salarios fijos pues no son propietarios de los negocios que administran, tratan de alcanzar la mejor calificación en eficiencia en eficacia organizacional y controlar las actividades de los empleados con este mismo.

Reglas y normas las decisiones administrativas se basan en reglas, disciplinas y relacionados con el cumplimiento de los deberes, regulando la conducta de quien ocupada cargo, estas normas facilitan la evaluación rápida del desempeño de cada participante.

Registros escritos con el fin de mantener la continuidad organizacional y de alcanzar la uniformidad de acción este método cuenta con elaboración registros que detallan las transacciones de la organización, en otras palabras se basan en una especie de legislación propia que define con anticipación como deberá funcionarla organización

Impersonalidad las reglas y los procedimientos son aplicados de modo uniforme e imparcial, lo cual le permite al superior basarse en condiciones personales, sino como individuos que desempeñan cargos y cumplen funciones.

A cada tipo de sociedad corresponde para weber un tipo de autoridad la cual da la probabilidad de que una orden especifica sea obedecida representa el poder institucionalizado y oficializado ya que el poder es tener un potencial para ejercer influencia sobre las otras personas a un que poder no quiera decir que tenga autoridad  ya que esto dependerá de la legitimidad la que explicara  porque determinado número de personas obedece las ordenes de alguien confiriéndole el poder. Weber describe tres tipos de autoridad la cual la que predomina en mi escuela es la autoridad legal, racional o burocrática, se asienta en la ley como principio legitimador en función de su racionalidad y es independiente del líder o jefe que las haga cumplir.

Es el tipo de autoridad técnica, meritocratica  y administrada la idea básica se fundamenta en el hecho de que las leyes pueden ser promulgadas y reglamentadas libremente por procedimientos formales y correctos el gobernante es elegido y ejerce autoridad sobre los subordinados siguiendo ciertas normas y leyes la obediencia es  un conjunto de reglas y reglamentos legales previamente establecidos.

En mi escuela predomina este tipo de autoridad se presenta por  medio del supervisor quien me comisiono  al jardín de niños “Abelardo L. Rodríguez” de la comunidad de agua escondida donde actualmente presto mis servicios asumiendo diferentes roles ya que la institución  es de organización unitaria entonces tengo que desempeñar el papel de directora y docente  lo cual se me complica un poco ya que cuando hay documentación o reunión de directoras se tienen que suspender clases. Pero se asume ya que son órdenes del supervisor él es mi jefe inmediato  al que le entrego planeaciones, lista de asistencia y documentación que se solicite para satisfacer las necesidades y obligaciones de la escuela para que funcione de manera correcta.  

Cumpliendo con el carácter legal de las normas y reglamentos ya estipulados siguiendo la orden de comisión que me mandaron desde el departamento de educación preescolar y cumpliendo con ello todo esto con carácter formal  por un documento escrito.

Careciendo de división de trabajo  ya que es de organización unitaria así que el trabajo recae en mí para desempeñar los  cargos y  funciones que en  una escuela requiere por lo que es un complicado que sea eficiente ya que por cumplir con la dirección se descuida el papel del docente.

Como toda organización hay disciplina  que fijan normas y reglas que regulan la conducta y las actividades que  debemos cumplir en la escuela como  son la lista de asistencia, cumplimento del  horario que en el nivel preescolar son de 9:00 am a la 1:00 de la tarde, también realizando el homenaje todos los lunes esto ya son reglas y actividades ya estandarizadas por las instituciones.

Tratando de cumplir al máximo con las características que conllevan una organización burocrática pero la escuela es muy compleja ya que  se distingue por dos características que son la estructura formal e informal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (248.3 Kb)   docx (118.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com