ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 5

1. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA

Datos de identificación del centro y contexto escolar

Dar a conocer los datos que identifican a una institución educativa es de gran importancia al momento de describirla y adentrarse a ella, el hacerlo brinda un panorama general de lo que en dicho centro sucede. La escuela de educación primaria “Ricardo Flores Magón” turno matutino es donde se desarrolla el proceso de observación y ayudantía. Como institución cuenta con la clave 07DPR1525A para llevar a cabo sus labores docentes, la institución pertenece al sector No. 25 Región Costa de la Zona Escolar No. 086 siendo así parte del sistema escolarizado y formando parte de las escuelas federales con organización completa .

Dicho centro escolar se encuentra a cargo de la Profa. María del Rosario Pérez Díaz quien asume el puesto de directora en turno y de la Profa. Maricela Macías Coutiño quien ocupa el cargo de subdirectora del centro escolar. Esta primaria se localiza en la calle Veracruz entre Av. Guadalajara y Av. Oaxaca dentro de la Colonia Xochimilco en el municipio de Tapachula, Chiapas teniendo a un costado la supervisión de la zona escolar No. 086.

La colonia donde se ubica este organismo educativo fue denominado urbano marginado después del desastre natural del 2005 y es considerada zona de

riesgo, al este colinda con la Colonia 5 de Febrero, al oeste con la Colonia Las Américas y al norte con Infonavit Xochimilco. La zona es poblada con casas hechas de material concreto, bock o ladrillo de una planta en su mayoría, son pocas aquellas casas que son de dos plantas. A su alrededor hay comercios pequeños como mini abarrotes, cibers, copiadoras o papelerías.

La colonia está dotada de distintos servicios públicos como luz eléctrica, agua potable, línea telefónica, internet, drenaje y alcantarillado además de contar con recolección de basura y transporte público con ruta única. Para llegar a la escuela no hay dificultades para los alumnos, la mayoría de los educandos viven cerca o se transportan en colectivo, el cual pasa frente a la institución. El horario de trabajo para los docentes es de 7:30 de la mañana a 01:30 de la tarde y para los alumnos de 8:00 de la mañana a 01:00 de la tarde.

En lo que respecta a la economía de la colonia no se percibe a simple vista familias con bajos recursos o que sean de clase muy baja, por el contrario la mayoría cuenta con casa propia y en algunos casos con automóvil; hay familias que tienen negocios de comida económica, otros son profesionistas o son trabajadores de gobierno, por lo consiguiente se puede decir que son de clase media.

Estructura física

Para llevar un proceso educativo, no solo es importante contar con maestros, alumnos y libros, de una u otra forma el contar con un espacio determinado contribuye altamente dentro de este sistema; el tener un espacio educativo adecuado para que los alumnos asistan a recibir sus clases hace más fructífera la enseñanza.

La escuela nace en el momento en que se delimita un espacio y se le da una estructura para que cumpla la función de instruir. No hay escuela sin espacio delimitado, a excepción de algunas escuelas de los sofistas griegos en las que un cierto espacio itinerante cumplía esta función. Trilla (1985) nos dice que “la escuela es un lugar, un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com