ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EUGENIO ESPEJO


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  Informes  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

Pensamiento Independentista.

En los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX, la sociedad iberoamericana estaba anclada en los valores del

pasado. Sin embargo, existía también una delgada capa de criollos cultos con pensamiento renovador alentado por la

ilustración, el ejemplo de la Independencia de EEU y la Revolución Francesa. Entre los ilustrados estuvieron muchos

funcionarios del gobierno colonial, buena parte de los notables –todos ellos católicos firmes- e incluso muchos clérigos.

Principales precursores de América Latina (Espejo, Hidalgo, Nariño y Miranda)

EUGENIO ESPEJO

Su pensamiento es una adaptación de ideas ilustradas en el entorno colonial de la Audiencia. Sus ideas promovían la igualdad de todos los ciudadanos y nacionalización de las propiedades eclesiásticas. En su ideario aparecía -por primera vez- la igualdad de los indígenas con los criollos (ideal que quedó eliminado en los procesos de independencia) y también por primera vez planteaba los derechos de la mujer. En Ecuador se considera que fue el primero en afirmar la necesidad de una emancipación de España y en proclamar la individualidad del país y, en general, de toda América; y que sus ideas, si bien modificadas en algunos aspectos importantes, inspiraron a los revolucionarios del 10 de Agosto de 1809. Sin embargo, autores como Efrén Avilés Pino indican que Eugenio Espejo realmente no fue un precursor de la independencia, pero resalta la importancia de su ideal para reformar las estructuras sociales y políticas de la época.

Colaboró en la creación de la Sociedad Patriótica de Amigos del País de Quito a semblanza de las otras que comenzaban a surgir en España y en las colonias y, sobre todo, editó el primer diario de la ciudad: ‘Primicias de la Cultura de Quito’ (1792). Por su actividad de denuncia continua fue nuevamente encarcelado, hasta su muerte el 27 de diciembre de 1795 a causa de disentería.

CURA MIGUEL HIDALGO

Hombre muy culto y profundo

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

conocedor de las ideas de la Ilustración, las puso en práctica entre sus feligreses, en su mayoría indígenas, en el intento de mejorar sus condiciones económicas y de vida. Para ello les enseñó a cultivar viñedos, criar abejas y dirigir pequeñas industrias, lo que le valió el apoyo incondicional de sus feligreses. Cuando Napoleón Bonaparte invadió España en 1808, Miguel Hidalgo se unió a los movimientos patriotas que trabajaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com