ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eugenio Espejo


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 3

“DE LOS DERECHOS Y OPINIONES DE SUS HIJOS TODOS ESTA HECHO UN PUEBLO, Y NO DE LOS DERECHOS Y OPINIONES DE UNA CLASE SOLA DE SUS HIJOS”

Las brisas del invierno que se presentan este 21 de febrero nos trasladan en el tiempo para recordar aquellos vientos que caminaron en 1747 por el Quito empobrecido, colonial y provinciano que vio nacer a Francisco Javier Eugenio de la Santa Cruz y Espejo. Hijo del indio quechua de Cajamarca llamado Luís Santa Cruz Espejo y de una mulata quiteña a la que se la conocía como doña María Catalina Larraincar.

Eugenio Espejo fue prototipo de la ilustración, hombre de ciencia y orientador de la opinión pública. A pesar de su origen étnico y de ser oriundo de Quito, en aquellos tiempos remanso intelectual de Hispanoamérica, supero obstáculos tanto raciales como locales para ganarse el respeto de sus conciudadanos quiteños como hombre culto e ilustrado médico y escritor.

Se esforzó porque Quito abriera los ojos ante sus necesidades físicas e intelectuales. Sin embargo sus propuestas las rechazo una sociedad colonial recargada de perjuicios. Frustrado en sus proyectadas reformas sociales y educativas, vio en la revolución el único remedio a los problemas de Quito.

Eugenio Espejo es considerado como uno de los mayores agitadores de los planteamientos de la independencia y crítico de la Colonia. A los 20 años se graduó de médico y ejerció múltiples trabajos como periodista, bibliotecario y escritor de innumerables obras.

Los aportes dados por Espejo, en los distintos ámbitos contribuyeron al pensamiento social ecuatoriano; en el escenario de la medicina expuso sus conocimientos para prevenir la viruela y elaboró una reflexión histórica de las enfermedades contagiosas, realizó un cuadro exacto de las costumbres y condiciones sanitarias de Quito, dando una respuesta objetiva y científica a la causa de la enfermedad.

Fue nombrado primer director de la biblioteca pública, compuesta por más de 40.000 volúmenes procedentes de los fondos de las Compañía de Jesús. También publicó importantes trabajos de medicina, como las Reflexiones acerca de las viruelas, el cual se convertiría en el primer texto científico que refería la existencia de microorganismos.

Es considerado como uno de los primeros en afirmar la necesidad de una emancipación de España y en proclamar la individualidad del país y, en general, de toda América. Sus ideas inspiraron a los revolucionarios del 10 de agosto de 1809.

Eugenio Espejo, murió en la cárcel el 26 de diciembre de 1795 a los 48 años de edad y acusado de conspiración, se le inculpó que en las cruces de Quito amanecieron banderolas con el lema que decía "Al amparo de la cruz, sed libres, conseguid la gloria y la felicidad".

Conspirador, Manumisor, Patriota y Mártir, hasta la sublimidad, son las cartas credenciales que el Indio-Médico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com