ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPANSIÓN EUROPEA


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

EXPANSIÓN EUROPEA

Bajo el impulso de portugueses y españoles se produjo, en el siglo XV, un gran avance en navegación, que los llevaría a descubrir nuevas rutas marítimas y comerciales. Los portugueses recorriendo todo el continente africano y los españoles descubriendo América y navegando hacia el Oeste, hacia el océano desconocido.

Sin embargo, lo que algunos llaman una gran “revolución comercial” iniciada en el siglo XV y continuada en los posteriores siglos. Los europeos conocían sólo su entorno inmediatoEn el siglo XIII los viajes de Marco Polo permitió cierto contacto con el “lejano oriente”Los mapas de la época tenían una imagen distorsionada ya que las fuentes eran comerciantes y viajerosAdemás habían varias trabas mentales que no fomentaban la navegación ultramarinaSin embargo, sólo a partir del siglo XV, ciertos adelantos técnicos y cambios en la mentalidad permiten la arriesgada empresa:Comercio de productos orientales (especias, sedas, porcelanas, etc)Descubrir nuevas rutas para romper con el monopolio comercial árabe y por los reinos italianos.

Uno de los factores importantes de la nueva fase de expansión económica estuvo representado por los cambios tecnológicos que se presentaron durante toda la segunda parte del siglo XV. Hubo un desarrollo de la imprenta, de las técnicas de la minería y la metalurgia, de las armas de fuego y de la navegación, que tenía un relativo gran desarrollo desde principios de siglo.

Empero, se produjo un estancamiento de la tecnología y de las productividades agrícolas, que impusieron a la nueva fase expansiva límites precisos que también explican su carácter principal: una expansión cuyos motores son la navegación oceánica, el comercio oriental, la conquista y la explotación de América.

¿Cuál era la importancia de los especias y en qué medida influyeron en el progreso de la navegación? Su importancia es trascendental en el proceso de conquista y colonización de América.

Europa necesitaba las especias de Asia (de Oriente), las cuales no podían cultivar. Eran utilizadas en la industria farmacéutica y para condimentar la carne. Ejemplos:pimienta, el jengibre, los clavos de olor, los purgantes, esenciales en la medicina, el alcanfor, el azúcar, el palo de brasil y otros colorantes, y variados objetos como la seda, tapetes, tejidos de algodón, la laca, porcelanas, piedras preciosas, madera de sándalo, etc.

Las necesidades de expansión de los mercados capitalistas (mercantilismo).Política involucrada con la economía (intereses).La Toma de Constantinopla y el cierre de las rutas terrestres a las Indias.En el siglo XV aumenta la población producto del desarrollo económico, ya que mejoraron las cosechas.

FACTORES TÉCNICOS: Desarrollo de las técnicas de navegación

FACTORES RELIGIOSOS: El objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com