ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expansion Europea


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  1.164 Visitas

Página 1 de 4

El expansionismo en Africa tuvo su origen desde el asentamiento de los colonos europeos a finales del siglo XIX principalmente motivado por razones economicas, anteriormente los españoles y sobretodo los portuguese habian explorado el continente durante el siglo XVI pero sin crear a sentamientos permanentes sino mas que todo pa ra encontrar nuevas rutas comerciales con lo que llamaban indias orientales para el comercio de especias, telas, etc. Pero siempre Africa estuvo gobernada por africanos hasta 1879, fue en ese periodo cuando el proceso de colonizacion fue mas ferreo y mas avasallador. Aunque antes de esto tuvo sus antecedentes y en varias fases que tratare de explicar:

Antes del siglo XIX la mayoria de los europeos que estaban en Africa tenian fines religiosos, de conversion de los habitantes originarios, como dije ya a finales de ese siglo los britanicos serian los que se trasladarian al continente por los conocimientos que tenian sobre los yacimientos de diamantes, oro, minerales, etc eso hizo que hubiera conflictos de intereses entre los paises que ya estaban asentados antes de los britanicos (Francia, Belgica, Alemania y sobretodo Holanda por Sudafrica) y el asentamiento de compañias mineras de capital britanico y la fundacion de paises artificiales como Rhodesia, eso propicio varias guerras como la guerra de los Boer que llevo a conflicto a los colonos ingleses contra los colonos holandeses que habian llegado antes, por el control del Transvall y Orange en lo que hoy es la actual Sudafrica, eso a grandes rasgos seria el periodo mas importante de colonizacion de Africa por lo acelerado y violento del proceso que tuvo diferentes niveles de auge y remision en cada zona del continente, si quieres profundizar mas, busca libros, articulos de diversas publicaciones, etc porque podria hablarte de muchisimas cosas pero seria imposible colocar aqui todo lo relacionado con la expansion europea en Africa.

La primera zona de expansión europea en África fue el norte, el área islámico-mediterránea que, a comienzos del siglo XIX, se hallaba bajo la lejana soberanía del Imperio Turco. La apertura del Canal de Suez en 1869 otorgó una gran importancia a la zona, ya que su dominio abría la ruta tanto hacia el África negra como en el Asia. Sobre esta región avanzaron ingleses y franceses en la prosecución de dos proyectos geopolíticos antagónicos.

Los franceses se instalaron en Argelia (1830) y en Túnez (1881), con el objeto de extenderse hacia el este y el oeste y ponerse en contacto a través del Sahara con el interior africano. Por su parte los ingleses ocuparon Egipto (1822), colocándolo bajo su tutela en régimen de protectorado para controlar el Mediterráneo oriental y el mar Rojo y, siguiendo el Nilo, establecer un dominio continuado en torno al eje El Cairo-El Cabo. También África occidental presenció la rivalidad anglo-francesa. La expansión se inició partiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com