ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Expansion Europea


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 2

La Primera Expansión Europea

Durante la Edad Media, se produce un acontecimiento importante que genera un proceso de transformación en la ciudad y en la sociedad de gran importancia, dicho acontecimiento, que es más bien una serie de eventos o cambios ocurridos es lo que llamamos la expansión Europea, principalmente con un carácter comercial y territorial, donde la búsqueda de nuevas rutas comerciales era primordial para el recuperar el comercio y crecimiento económico, ya que los turcos impedían el pasaje de los mercaderes. Las cruzadas fueron eventos que abrieron paso a través del mediterráneo, generando actividades importantes en las orillas del mismo, dentro de estos cambios también, se constituyó una nueva clase social: La burguesía, quienes al principio eran insignificantes pero poco a poco toman una importancia dentro de los mercados y los negocios, buscando una independencia económica y social, sin necesitar al señor feudal para sobrevivir.

Siendo esto una explosión urbana, en donde la ciudad forma parte importante del proceso, comenzando por convertirse en el sitio no solo de vida, sino un espacio libre en donde funcionara la economía, el sitio de relaciones para los intercambios, los negocios, el mercado. Se puede decir que hubo un crecimiento demográfico y a su vez la reactivación económico que sobrepaso los límites del mercado urbano. También la ciudad se convirtió en un instrumento de dominación, para demostrar quien dominaría la ciudad, por lo que nobles, clérigos y burgueses, multiplicaron su eficiencia, con la compacidad el grupo y la concentración de fuerzas. La colaboración del señor feudal y la burguesía, comenzó a funcionar con fluidez en la expansión lo que ahora sería un feudoburgués.

Hacia el siglo XIV hubo una cierta retracción en cuanto a todo el proceso que se había estado llevando los siglos previos en cuando al desarrollo social y económico, esto se dio a cabo por una ola de enfermedades (la Peste negra), epidemias, carestías y hambre, que disminuyo la población casi en un tercio, por lo que hubo un proceso de reajuste de una nueva sociedad y una nueva economía, esto trajo consecuencias, conflictos interminables, que poco a poco la monarquía quiso resolver buscando el control del poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com