ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPLICACIONES DE LA TEORIA DEL APRENDIZAJE SOBRE LA CONDUCTA MORAL


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  1.319 Visitas

Página 1 de 2

LAS EXPLICACIONES DE LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOBRE LA CONDUCTA MORAL

• Una nota distintiva del planteamiento conductista es la pluralidad de enfoques, si bien organizados en tomo a un paradigma común. Este Paradigma, llevado al ámbito de lo moral, vendría a indicar que la conciencia moral, como experiencia mental o subjetiva, no existe. Por otra parte, toda conducta es aprendida, y la conducta moral, también.

• La posición de Skinner en el fenómeno moral es la clásica del conductista radical, que fue:

No creo que exista un mundo de experiencia mental o subjetiva que este siendo ignorado o que deba serlo. Uno siente varios estados y procesos en el propio cuerpo, pero estos son productos colaterales de las propias historias genética y personal.

• Necesitamos cambiar nuestra conducta, y esto sólo podemos hacerlo cambiando nuestro ambiente físico y social. Escogemos el camino equivocado ya al principio, cuando suponemos que nuestra meta es cambiar las 'mentes y corazones de hombres y mujeres" en vez del mundo en que viven.

• De la misma manera que los aprendizajes mecánicos, como conducir un coche, siguiendo el símil de Skinner, se valen de las contingencias' apropiadas para asociar determinadas conductas, en el ámbito de la conducta moral ocurre lo mismo: se utilizan entonces los reforzadores verbales condicionados de bien o mal., etc.:

• En el planteamiento de Skinner no hay, pues, lugar para el conocimiento de lo que es correcto o incorrecto ni para la reflexión moral. Tampoco hay lugar para la autonomía.

Conclusión:

Lo que plantea el autor Skinner con respecto a la teoría del aprendizaje sobre la conducta moral es que ninguna persona nace con la capacidad de reflexionar moralmente sobre lo que esta bien o lo que esta mal, sin embargo esto es algo que se va desarrollando durante el transcurso de nuestras vidas y el contacto con nuestro entorno y la sociedad en que nos desenvolvamos.

En fin lo que el autor nos quiere dar a conocer es que toda conducta es aprendida, y la conducta moral, también, a través de diversos procesos como la historia genética y /o personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com