ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Del Porfiriato


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 3

Economía en el porfiriato.

Durante el porfiriato la economía de México tuvo un notable crecimiento una considerable expansión de las vías de comunicación y de los centros urbanos, y una imagen de solidez en el extranjero que el país no había logrado obtener hasta entonces.

En el aspecto de la moneda, lo mas relevante fue su devalúo ocasionado por depresión de la plata en el mercado internacional. El peso mexicano se depreció rápidamente respecto a su intercambio con otras monedas. En 1870, el dólar y el peso se intercambiaban prácticamente a la par; en 1890 la relación era de un peso por 83 centavos de dólar, en 1894, un peso se intercambiaba por 51 centavos de dólar.

Expansión de los ferrocarriles.

La expansión de la red ferroviaria fue el factor más importante del desarrollo comercial; entre 1880 y1910 se tendieron 18 206 kilómetros de vías, cifra considerablemente mayor que la de 1 074 kilómetros construidos durante los gobiernos de la república restaurada; pero fue entre 1880 y 1885 cuando se dio e más acelerado ritmo de crecimiento ferroviario.

También cabe mencionar que los principales países con los que México tuvo relaciones comerciales durante el porfiriato fueron: Estados Unidos, Francia, Italia y España.

Cabe mencionar que México tuvo que depender de otros países para integrarse al proceso capitalista de producción, dicha dependencia se baso en la inversión de capital y tecnología que los empresarios extranjeros tuvieron en el país.

Política en el porfiriato.

Bajo el lema “Poca política, mucha administración” en sólo diez años se logró equilibrar el presupuesto del gobierno, es decir, nivelar lo que gastaba con lo que recibía. Para conseguirlo se controlaron estrictamente los gastos, se mejoró el cobro de los impuestos, se buscaron inversiones del extranjero y aumentaron las exportaciones de los productos mexicanos.

Si bien el gobierno de Díaz no permitió la libre expresión de los mexicanos ni su participación en los asuntos políticos. Ya instalado en la cúspide del poder político del país, Porfirio Díaz fue aprovechando las oportunidades para cambiar la Constitución Política, a fin de que fuera aceptada la reelección del presidente, primero por un periodo, para permitirle a Díaz así que se reeligiera después ya que Díaz se reeligió el país tuvo varias décadas sin guerras o levantamientos armados mayores

Aspectos sociales en el porfiriato.

Durante el porfiriato había una marcada desigualdad entre las clases sociales ya que la clase principal era la de la aristocracia la cual la formaba el mismo Porfirio Díaz y su familia, así como los militares la cuales gozaban de muchas propiedades así como poder viajar dentro y fuera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com