ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMIA EN EL PORFIRIATO


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  4.601 Visitas

Página 1 de 3

LA ECONOMÍA EN EL PORFIRIATO

El enorme progreso económico que conoce México a finales del siglo XIX y principios del XX se debe enteramente al entonces presidente y dictador Porfirio Díaz.

La pacificación del país, la cual logró Díaz, permitió que la economía nacional se recuperara después de muchos años de bancarrota continua.

La negociación de la deuda externa permitió al país sanear la economía y normalizar sus relaciones con los países acreedores. Esto atrajo a las inversiones extranjeras, sobre todo en la minería, en la industria, en los ferrocarriles y en la banca.

La nueva relación que creo Porfirio Díaz con los grandes países industriales (Estados Unidos, Francia, e Inglaterra) aumentó la demanda de los recursos naturales en México.

La Minería

Por primera vez, el país se convirtió en un exportador de productos agrícolas y ganaderos. Aumentó también la venta de minerales en el exterior.

A la producción de plata se le sumó la producción de otros minerales como el cobre, el hierro, el zinc y otros de uso industrial, destinados principalmente a la exportación.

En 1910, México era el quinto productor mundial de oro, el primero de plata, y el segundo de cobre.

Las Haciendas

Durante el gobierno de Porfirio Díaz las haciendas se desarrollaron notoriamente debido a que hubo un incremento en la inversión de capitales extranjeros en el sector agrícola y algunos inversionistas de otros países se convirtieron en prósperos hacendados.

Se importaron maquinaria, animales, semillas y tecnología agrícola, con lo que se amplió para muchas haciendas la posibilidad de mejorar sus niveles de productividad.

La Industria.

El desarrollo de la industria fue otro símbolo del progreso porfiriano. En los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, se instalaron grandes fábricas textiles con maquinaria moderna.

Las nuevas fábricas en parte desplazaron a los talleres artesanales, donde antes se elaboraban la mayoría de los textiles nacionales.

La Industria Petrolera

Otro aspecto de la economía mexicana en la que intervinieron los extranjeros es en la producción de petróleo.

Las explotaciones petroleras pasaron de ocho mil barriles en 1900 a 8.1 millones de barriles en 1910. México pasó a ser de los principales productores de petróleo del mundo.

El ferrocarril

Los ferrocarriles cambiaron la situación económica de las regiones que encontraron a su paso. Integraron a la Economía nacional zonas antes aisladas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com