ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía y la sociedad en la época colonial del 1600 al 1810


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  8.033 Palabras (33 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 33

ÍNDICE

Introducción.                                                                                                                  2

Capítulo 1: Actividades económicas                                                                             4

-Adquisición de tierras y proceso social

-La actividad agraria en las campañas rioplatense

-Difusión del ganado en las campañas rioplatense

Capítulo 2: Diferentes intereses en el contexto de América                                       13

-Colonia del  Sacramento y su situación  con el contrabando.

-Las ofensivas comerciales entre los países Europeos.

Capítulo 3: El progreso de medio siglo en el siglo XVIII                                         19

-Las reformas Borbónicas del Virreinato del Rio de la Plata.

Conclusión                                                                                                                  24

Bibliografía                                                                                                                 26

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se va a presentar la economía y la sociedad en la época colonial del 1600 al 1810, se eligió este tiempo histórico,  para poder conocer las consecuencias que hubo en  América del Sur, sobre todo en la zona del Rio de la Plata y sus alrededores,  con la  explotación de tierras,  la extracción de riquezas y  la  difusión de ganado en las colonias por ciudades extranjeras de Europa.  

“El primer resultado económico de la conquista fue la creación más o menos rápida de una economía de auto subsistencia mediante el uso de la fuerza laboral indígena y la introducción de plantas y animales europeos”[1]

 La imposibilidad de comerciar con holgura produjo un estancamiento en la vida económica  de las colonias, mientras que en España se enriquecían gozando de la exclusividad del tráfico; la subordinación económica tenía el control del territorio Americano, situación que produjo una tensión entre los criollos y lo españoles y repercute como una de las causas de la independencia. Los colonizadores, prohibían ciertos cultivos en América para no hacer competencia con los productos de España, estas reformas afectaban al comercio, por consecuencia  hubo un aumento en sus necesidades. España, también tenían una fuerte presión económica por  rivales como Inglaterra, que entraba en la revolución Industrial en la etapa del maquinismo.

Los conflictos extranjeros de España con otras potencias por inferioridad naval, y por no atender el comercio en forma continua, en los tiempos de guerra, hizo que las colonias de América se conectaran con mercados extranjeros,  y con esta situación España no manejaba el monopolio de estas tierras, el comercio gozaba del  contrabando, franquicias otorgadas por la corona entre lo legal y lo ilegal.

Las colonias recibían mercaderías Europeas a precios bajos, exportaban sus productos, efectuaban el comercio de trueque con las colonias extranjeras, también  recibían en los  puertos naves negreras, comerciaban con ellas, utilizando  las naves de potencias amigas y neutrales, hasta estar saturado de productos europeos.

 “Dentro de la emigración española a América encontramos dos grupos nítidamente diferenciados: los gentiles hombres y segundones de familias nobles por un lado, y por el otro la corriente mayoritaria constituida por menestrales pobres, labradores y artesanos.”[2]

La interrelación de estos grupos llegados, en América provoca otros desniveles sociales, por consiguiente las nuevas tierras,  abrió caminos a múltiples posibilidades de ascenso económico social y cultural.

El propósito de este trabajo, es conocer esta parte de la historia,  cuando se inicia el proceso de colonización del actual territorio argentino, en  las etapas de la época colonial. La visión de los habitantes del momento, sus costumbres, sus trabajos, lo que les tocaba vivir, las bases del auge del intercambio comercial dando origen a  la unidad exportadora de tierra y ganado. Es importante para comprender nuestro presente, y necesario poder interpretar nuestro pasado.

En la primera parte, se hablara sobre el sistema  de adquisición de tierras y cuál fue la  difusión del ganado y la  actividad agraria en las campañas rio platense

En la segunda parte, se tocara el tema de las bases del monopolio  que género  el intercambio de productos entre los conquistadores y América, que pasaba en  la estancia de Sacramento y cuáles eran las ofensivas comerciales entre los países Europeos.

En la tercera parte, se tratara el progreso comercial en el medio siglo del siglo XVIII  y las reformas Borbónicas del Virreinato del Rio de la Plata.

CAPÍTULO 1

 ACTIVIDADES ECONÓMICAS

EL SISTEMA DE ADQUISICIÓN DE TIERRAS  Y EL PROCESO SOCIAL.

En un principio las tierras conquistadas en América, pertenecían a la corona, más tarde imponen un régimen de tenencia de tierras. La colonización ultramarina española, fue parte de un gran proyecto imperial, hecho posible por España.

Las soluciones urbanísticas por poblados entre los  mineros improvisados, comprimidas fortificaciones portuarias, sofocantes aldeas rurales, y también  centros administrativos espaciosos y ordenados.

“Cuando la situación geográfica y las circunstancias lo permitían, la cuadrícula era una solución natural y simple muy del agrado de efectuar concesiones de  tierras de límites inequívocos a colonos ambiciosos y pendencieros. La amplitud de la cuadrícula y de la plaza había sido compatible con la inmensidad de los territorios recién ganados para la cristiandad”[3] 

En el siglo XVII, se repartían las tierras de diferentes maneras, los indígenas debían trabajarlas y pagar tributo para conservarlas, a los colonizadores, en forma de pago, la corona se las donaba a la iglesia y algunas destinadas al cabildo para propio beneficio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.1 Kb)   pdf (265.1 Kb)   docx (31.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com