ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economias


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 10

“INTRODUCCION”.

En una economía de mercado, cada bien es comprado y vendido por individuos que se agrupan como compradores y vendedores en los mercados.

En Estados Unidos y en otras economías mixtas, la mayoría de las decisiones relacionadas con la asignación de los recursos se toma a través del sistema de precios, en el que la oferta y la demanda actúan conjuntamente en numerosos mercados de bienes y servicios.

En economía el término “demanda” es una forma abreviada de describir la conducta de los compradores, representa la toma de decisiones de los consumidores y el término “oferta” se refiere a la conducta de los vendedores., representa las elecciones de los productores.

Los concepto de oferta y demanda ya forman parte de la vida cotidiana .Cuando hay una buena cosecha de trigo, baja su precio. Cuando una concesionario tiene demasiados automóviles, baja el precio .En ambos casos, decimos que el precio baja porque aumenta la oferta del bien en el mercado.

Por otra parte, los alquileres de las viviendas y las tarifas de los hoteles son más altos en la costa en verano que en invierno. Normalmente decimos que esto se debe a que la demanda es mayor en verano que en invierno.

El concepto de mercado es esencial para el análisis de la asignación de los recursos a través del sistema de precios.

Un mercado es cualquier conjunto de mecanismos mediante los cuales los compradores y los vendedores de un bien entran en contacto para comerciarlo, los mercados siempre se definen en relación con un conjunto de productos parecidos.

Los mercados pueden ser lugares específicos en los que los compradores y los vendedores se reúnen para comerciar, como los mercados de frutas y hortalizas que existen en la mayoría de las ciudades; pero los compradores y los vendedores de un único mercado también pueden estar muy dispersos. Por ejemplo, en los mercados de automóviles de segunda mano, existen concesionarios y vendedores privados, y los compradores entran en contacto con los vendedores; leyendo los anuncios de los periódicos, acudiendo a los concesionarios, mirando los propios automóviles y enterándose por amigos de personas que quieren vender.

Los precios de mercado se fijan de formas muy distintas. En el mercado de automóviles de segunda mano son negociados por el comprador y el vendedor. En las subastas los compradores compiten entre si hasta que se alcanza el precio final. En los supermercados los vendedores colocan los productos y los precios en los estantes y los compradores deciden comprarlos o no. Todos los mercados tienen un núcleo económico básico común.

La oferta y la demanda son las fuerzas que hacen que las economías de mercado o capitalistas fucionen.La oferta y la demanda determinan la cantidad que se produce de cada bien y el precio al que debe venderse .Y esto lo hacen al interactuar en los mercados, entendiendo por mercado toda institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos, se intercambian.

Los compradores y vendedores se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien o un servicio. Al precio acordado se producirá el intercambio de cantidades determinadas de ese bien o servicio por una cantidad de dinero también determinada .Los precios coordinan las decisiones de los productores y los consumidores en el mercado. Los precios bajos estimulan el consumo y desaniman la producción, mientras que los precios altos tienen a reducir el consuno y estimulan la producción. Los precios actúan como el mecanismo equilibrador del mercado.

Fijando precios para todos los bienes, el mercado permite la coordinación de compradores y vendedores y asegura la viabilidad de un sistema de economía de mercado.

“LA OFERTA”.

El lado de la oferta tiene que ver con los términos en los que las empresas desean producir y vender sus productos. Se debe precisar la diferencia entre ofrecer y vender. Ofrecer es tener la intención o estar dispuesto a vender, mientras que vender es hacerlo realmente. La oferta recoge las intenciones de venta de los productores.

“LA TABLA DE OFERTA”.

La información sobre la cantidad ofrecida de un bien (es lo que los vendedores quieren y pueden vender) y el precio aparece recogida en la tabla de oferta. La tabla de oferta individual recoge las distintas cantidades que un productor desea ofrecer para cada precio, por unidad de tiempo, permaneciendo los demás factores constantes.

La tabla de oferta individual muestra las distintas cantidades que una empresa desea ofrecer para cada precio.

“OFERTA DE MERCADO”.

En el cuadro 4.2 aparecen las tablas de oferta individuales de las dos empresas que integran el mercado de discos compactos que estamos simplificando, asi como la tabla de oferta del mercado.

La oferta global o de mercado se obtiene a partir de las ofertas individuales sumando para cada precio las cantidades que todos los productores de ese mercado desean ofrecer.

La tabla de oferta del mercado recoge las distintas cantidades que los productores desean ofrecer para cada precio.

Una tabla de oferta del mercado representa, para unos precios determinados, las cantidades que los productores estarían dispuestos a ofrecer .A precios muy bajos, los costos de producción no se cubren y los productores no producirán nada; conforme los precios van aumentando ,se empezaran a lanzar unidades al mercado y , a precios mas altos, la producción será mayor, pues se obtendrán beneficios. Con precios elevados, nuevas empresas podrían considerar interesante producir el bien, lo que también contribuiría a una mayor oferta en el mercado.

La oferta de mercado representa las diferentes cantidades de un artículo que ofrecen, a diversos precios, todos los productores de ese artículo en el mercado, en un periodo determinado. La oferta de mercado depende de todos los factores

que determinan la oferta del productor individual y además, del número de productores del artículo en el mercado.

Obtenemos la curva de oferta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com