ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Colonial


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 7

ECONOMÍA COLONIAL

LA ECONOMIA DE LA ESPAÑOLA PASÓ POR DIVERSAS ETAPAS. LOS CONQUISTADOREES TENIAN UN CLAROO INTERES EN EL ORO PERO CUANDO ESTE RENGLON ECONOMICO NO RINDIO LOS FRUTOS ESPERADOS TUVIERON QUE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS; ENTONCES SE DESARROLLARON EL CULTIVO DEL AZUCAR Y LA GANADERIA

El oro y las encomiendas de indios

El Descubrimiento de America fue la culminación de una serie de procesos que venían configurando la sociedad y la economía de Europa durante todo el siglo XV y afectando directamente a España durante la segunda mitad de esa centuria.

El mas significativo de esos procesos fue la emergencia de grupos capitalistas italianos – genoveses y venecianos- que controlaban el comercio de sedas, especias y piedras preciosas con el oriente y habían llegado a establecer puestos y colonias muy dentro de los territorios que cruzaban las rutas que conectaban esas ciudades por tierra y por mar con la China y la India.

Este comercio se vio afectado en 1453, cuando los turcos tomaron a Constantinopla interrumpiendo el monopolio y aunque el comercio no ceso totalmente porque los genoveses aun controlaban la ruta de Suez y del Mar rojo, los enormes impuestos exigidos por los turcos obligaron a los genoveses a subir los precios de los productos y a los europeos a buscar nuevas rutas de aprovisionamiento de especias que no fueran las italianas. En esto quienes tuvieron mas éxito fueron los portugueses.

El oro y la economía europea

El oro que resultaba tan necesario para los europeos del siglo XV como las especias, paso a ser un articulo muy escaso y el dinero que siempre lo había sido, una mercancía muy buscada por todos, príncipes, comerciantes, industriales y banqueros en España.

Empresas del descubrimiento

El oro y las especias fueron las motivaciones económicas más importantes que movieron a colon y a los reyes católicos a asociarse para organizar una empresa de exploración que buscaría una ruta mas corta hacia el Asia navegando hacia el Oeste.

Los expedicionarios no encontraron ni la India ni el oro ni las especias buscadas sino unos pueblos culturalmente bastante atrasados que no sabían lavar el oro y la única especia que utilizaban era el ají.

Financiamiento de la expedición

Con todas las noticias que colon escribió a Luis de Santangel y a Gabriel Sánchez además de la que comunico a los reyes, a pesar de las carencias económicas de España no tardaron en concederle fondos a colon para crear en la Española una factoría similar a las que el había conocido cuando anduvo navegando con portugueses por las costas de Guinea y cabo verde en África.

Aparentemente colon no comprendió cuan ajeno resultaba el modelo de factoría portuguesa al espíritu poblador castellano, y esa incomprensión unida a las dificultades que desde el primer día empezaron a sufrir los que con el se embarcaron en el 2do viaje y fundaron la Isabela a finales de 1493, llegaría a ser uno de los ingredientes mas explosivos de la dinámica social de la primera ciudad del nuevo mundo.

En marzo de 1496 aprovechando que Colon tubo que regresar a España a dar cuenta a los reyes de sus nuevos descubrimientos en Cuba y Jamaica los hombres de la Isabela se rebelaron contra Bartolomé, después de que este le negara regresar a España.

Esta rebelión estaba encabeza por Francisco roldan, quien había sido criado de colon.

Efectos sociales de la rebelión de Roldán

La rebelión de Roldán demostró a la corona la incapacidad de Colon para seguir administrando una empresa cuyas complicaciones iban mucho mas allá de la simple navegación y descubrimientos de nuevas tierras.

La complejidad de esta nueva cruzada para llevar la fe católica a otras regiones, junto con una empresa comercial pensada para sastifacer las necesidades de oro y especias en España, se asentuo con la participación de grupos sociales españoles que vieron el descubrimiento como la guerra por donde podrian pasar a buscar las riquezas y los honores que hasta entonces no habian obtenido.

El periodo de las encomiendas

Gobierno de Bobadilla

La caída de Colón fue apoyada con regocijo porque significa que las trabas puestas por su autoridad al sistema de los repartimientos de indios quedando totalmente eliminadas.

De ahí en adelante, los indios serian utilizados para sin cortapisas, ya no una parte del tiempo, como lo dictaminaba Colón, sino todo el tiempo posible; se descuidarían las labores agrícolas y se pondría a las masas indigenas a la extracción de oro.

La base material para esta escala inicial de la explotación del indio fue el descubrimiento de los ricos yacimientos de Haina y de los montes del Cibao. Anteriormente no tenía sentido movilizar a la mano de obra puesto que no sabían donde estaba el oro; con Bobadilla comienza

• el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com