ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Venezolana


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

La Economía Venezolana

Venezuela tiene una economía de mercado orientada a las exportaciones ya que la principal actividad económica de venezolana es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. En este sentido es la quinta economía más grande de América Latina, después de Brasil, México, Argentina y Colombia según el PIB (Producto Interno Bruto).

El petróleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Su explotación oficial se inicia a partir de 1875, con la participación de la Compañía Petrolera del Táchira en la hacienda “La Alquitrana” localizada en el estado Táchira y el reventón del pozo Zumaque I en 1914; luego es construida la primera refinería en la cual se procesaban productos como la gasolina, el queroseno y el gasóleo.

A partir de 1922 comienza la explotación petrolera a gran escala, coaccionando una gran cantidad de eventos que cambiaron drásticamente el rumbo del país. Mediante iniciativa y participación de Venezuela dentro del mercado petrolero mundial es fundada la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Formación de la economía rentista y distribucionista

la llegada de la gran explotación petrolera.

En 1920 la exportación petrolera era de 906.940 barriles lo cual representaba unos 12 millones de Bs. muy por debajo de las exportaciones tradicionales. Sin embargo ya se percibía la enorme importancia futura de este sector. Se requerían decisiones acerca de varios problemas: ¿Quién sería el propietario del petróleo?: ¿los propietarios de la tierra?, ¿el estado?, ¿los gobiernos regionales? ¿Quiénes tendrían derecho a explotarlo?: ¿los venezolanos? ¿Empresas extranjeras? ¿Cuánto deberían pagar los explotadores al propietario?. La decisión fue que el petróleo pertenecía al estado, lo podrían explotar empresas a las que el gobierno concediera permiso y se pagarían unos derechos de exploración y explotación fijados por contrato. No existía en el país un impuesto a las ganancias.

Las razones de esta decisión se pueden conjeturar. La propiedad estatal estaba fundada en la tradición colonial de la propiedad del subsuelo por el estado, confirmada por los gobiernos republicanos sucesores. El dictador jefe del estado en el momento que consideramos era propietario de mucha tierra y patrón de muchas haciendas, pero no en las zonas petroleras.

No veía bien que se formaran poderes económicos criollos locales. Bastante le había costado acabar con los caudillos. Las compañías extranjeras con su tecnología y capital constituían una garantía de ingresos inmediatos y, por otra parte, a tales empresas les era cómodo tratar con un dictador fuerte, que se había portado bien con los gobiernos europeos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com