ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Media


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS DEL CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO DE LA EDAD MEDIA

El termino edad media fue designado durante el renacimiento, un periodo de oscurantismo entre la cultura greco-romana y el renacimiento de la ciencia. La única línea conductora entre Roma y la edad media fue la religión cristiana, proclamada como única religión oficial del imperio en el 392 d.c.

Para la nueva ideología, el objetivo final de la comunidad política es permitir la marcha de la vida tras la virtud. La edad media tiene como característica central la estrecha vinculación con la organización agrícola autosuficiente y la fuerte jerarquía interna creada por lealtades: el feudo.

La edad media se divide en tres periodos: Temprana Edad Media (476-800), Alta Edad Media (IX-XI) y Baja Edad Media (XII-XV).

Temprana Edad Media.

En los años 300 que duro esta etapa, Europa se reorganizó en un nuevo modo de producción; el Feudalismo. Como parte de la descomposición social y del vacío de poder que causa la desaparición del estado romano, ya que el hombre europeo de quedo indefenso se quedo indefenso ante las transformaciones políticas busco protegerse ante un hombre militar que sustente la fuerza de las armas.

Esta se caracteriza por que todo la responsabilidad se dejo en manos de un solo hombre (el feudo), quien era autosuficiente y solo producía lo necesario para la comunidad, ya que por la inseguridad de ese tiempo, era imposible practicar el comercio.

El estado y el gobierno desaparecen, ya que el derecho romano es sustituido por la rudimentaria administración del señor Feudal como ya dijo anteriormente y solo se basaron en los principios religiosos. En esta etapa se presenta una fragmentación del poder y la autoridad ya que la relación “Señor Feudal- siervo” se sustentaba en una pirámide creada a base de principios y lealtad no de obligaciones y derechos.

Analizando mas detalladamente, nos damos cuenta que la única institución que mantiene una estabilidad considerable es la iglesia, a pesar de que las condiciones obliguen al Papa a perder parte del control de los eclesiásticos regionales, a pesar de que al Papa se le considera como un sucesor de San Pedro.

Es asa como el hombre europeo encuentra en la religión la única salvación ante el derrumbe de todo el mundo conocido.

Alta Edad Media.

La Alta Edad Media comienza en le siglo IX, con la llegada al poder de Carlos Martell y el establecimiento de la dinastía Carolingia. Este personaje buscaba restablecer el imperio romano. Su poder político se sustento en una serie de reformas político-administrativas que le permitieron un dirigismo político, una fuerza religiosa, una organización feudal centralizada y una iglesia sojuzgada al poder civil.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com