ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDAD MEDIA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 3

EDAD MEDIA

LA PINTURA Y SU REPRESENTACION

Desde la alta edad media el lugar mas importante para representar la manifestación del poder absoluto de la divinidad es en las iglesias. Y es claro que en estas podemos observar este arte en las paredes, techos y cúpulas ya que es una de las primeras representaciones plásticas de la época.

Trascendencia Simbólica

Tomaremos como ejemplo de esta plástica el PANTOCRATOR de San Clemente de Tahull (Maiestas Entronizada), la trascendencia simbolica esta presente en el uso lógico de esquemas geométricos y simetricos, que pueden ser apresiados claramente en trazos del rostro, pero es un orden lógico que no se apoya en la limitación de la naturaleza; busca la concrecion visual de un concepto espiritual, a lo cual da como resultado figuras alargadas sin uso del volumen y perspectiva y se puede resaltar la jerarquización por importancia según el tamaño de cada figura en la pintura, las figuras tenían una improporción importante en ojos y manos que se podría interpretar desde el punto de vista espiritual que son las partes mas expresivas del cuerpo.

EL EROTISMO EN LA PINTURA

En el mundo occidental el concepto de erotismo siempre ah estato teñida en un transfondo de tabues. El arte erotico en Occidente parece ser dominado por el desnudo femeninoya que la mayor parte de la pintura ha sido ejecutada por hombres. Es un arte que no se pinta desapasionadamente, pues su naturaleza enciende los sentidos. Aun asi el poder de su atractivo ha conducido a temersele en la civilización judeo-cristania, y la censura de la sexualidad explicita en el arte se ha resuelto en obras cuyo erotismo esta deliberadamente velado y cuyo poder erotico se ha incrementado fuertemente.

En otras religiones han considerado el placer sexual como una parte importante de culto y han tratado las aventuras sexuales de dioses y diosas como textos sagrados. Como se puede encontrar que Jesus estuvo de acuerdo con el matromanio pero la incomprensión de San Pablo fue mucho mas poderosa. Ya que la iglesia fue uno de los principales patrones de las artes en Occidente hasta el siglo XVII, esto tuvo un profundo efecto sobre la pintura a lo que la llevo a una inconfundible tradición artística en la cual el contenido erotico de muchas obras fue presentado de forma implícita o codificada.

El erotismo no es común en el arte de la Edad Media. La representaciones de escenas eroticas suelen encontrarse en contextos tanto religiosos como seculares. Esto ocurria con los objetos de valor de gente rica. Refinadas miniaturas eroticas aparecen en los manuescritos relacionados con Chaucer y Bocaccio o La fuente de la vida y El jardín del amor, o Las muy ricas horas del Duque de Berry.

Mas fuerte es el Roman de la Rose o una escena en el Tapiz de Bayeux

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com