ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Media


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 3

1.Su origen

Edad Media se designa al periodo de mil años, poco mas o menos comprendido entre la ida del imperio romano y el renacimiento , considerando a este como el antecedente inmediato o como el principio de la Edad Moderna.

Juan Andrea dei Bussi obispo de Aleria, emplea por vez primera la expresión “media tempestad” en su edición de Apuleyo. En cualquier aspecto histórico, de orden político, cultural, artístico a que queramos aplicarla, nos encontramos con que tiene un sentido tan vago, tan huidizo y tan inexpresivo que es sumamente difícil señalar con exactitud los términos entre los cuales podemos identificarla.

2. Límites cronológicos.

Lis historiadores han señalado como fin de la edad antigua y, por lo tanto como principio de la Media, las fechas de 313, de 410 de 476. Para España otros lo fijan en 711, en los que los árabes invaden la Península. Para unos su terminación se fija en 1303(muerte de Bonifacio VII), otros en 1443(invención de la imprenta) 1453 (toma de Constantinopla) 1492 (descubrimiento de America) 1517 (principio de la revolución protestante). Los historiadores alemanes hasta Federico el grande. Algunos autores señalan la muerte de Nicolás de Cusa.

3.Sentido ideológico

No hay ningún acontecimiento destacado que sirva para tomarlo como punto de partida. El largo periodo de conservación y recuperación de los restos de la cultura clásica, que es lo que caracteriza esencialmente esa larga serie de siglos, empalma directamente con las ultimas manifestaciones del Imperio Romano en su decadencia, sin que pueda decidirse que haya habido una completa solución de continuidad. Si nos fijamos en la filosofía, tenemos a Descartes, Locke, Hume, Leibniz, Kant, Heidegger, etc.

4. Conceptos desfavorables de la Edad Media

a) Humanistas : Deslumbrados por la súbita reaparición de las bellezas artísticas y literarias de la antigüedad, que emergían de las ruinas o se rescataban del polvo de las bibliotecas medievales, reaccionaron con excesiva violencia con la escolástica decadente y en ella personificaron, injustamente toda la edad media. Los humanistas fueron buenos gramáticos, retóricos, y estilistas. Pero carencia hasta de la noción mas elemental de la filosofía.. La escolástica era un término despectivo, en el cual involucraban una filosofía expresada en un latín desastroso, erizada de silogismos y esclavizada a la servidumbre de Aristóteles. Buenos ejemplos tenemos a Erasmo.

La destrucción sistemática fue obra de aquellos renacentistas que con sus despojos levantaron sus palacio. No sin razón se pudo decir que Quod non fecerunt barbari fecerunt Barberini.

b) Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com