ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eduardo Frei Montalva


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 3

“Un parlamento para frei” (marzo de 1965): Frei buscaba un Congreso que aprobara las leyes necesarias de su plan, por lo que el PDC (partido demócrata cristiano) concentró sus esfuerzos en las elecciones parlamentarias de marzo de 1965. El resultado fue muy favorable al gobierno: el PDC tuvo el apoyo del 43.6% del electorado.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se definió, en 1966, el límite en la zona de Palena donde había divergencias entre Chile y Argentina. El arbitraje de S.M. Británica expedió un fallo que fue aceptado por ambos países, donde el fallo británico favoreció a Argentina.

Palena: El archipiélago de Chiloé está localizado en el centro sur de Chile

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

En educación promulgó la Reforma Educacional, cuyo objetivo fundamental era crear la posibilidad que todos pudieran acceder a la educación y permanecer en ella independientemente del nivel socioeconómico que tuvieran.

Para alcanzar estas metas se construyeron 3.000 nuevas escuelas a lo largo de todo el país, se creó el uniforme escolar igual para todos, se amplió la enseñanza básica a ocho años, se duplicó la matrícula en enseñanza básica y se triplicó en la científico-humanista. Uno de sus logros fue la fuerte reducción del analfabetismo.

Se suprimió el bachillerato como prueba para acceder a la universidad y se reemplazo por la prueba de aptitud academica.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------Creó el Ministerio de Vivienda y se construyeron cerca de 130.000 casas económicas. Con ello se buscaba paliar el déficit habitacional creado por el aumento de la población.

La "Revolución en libertad" fue la consigna del gobierno de Eduardo Frei Montalva que definió cinco prioridades: desarrollo económico; educación y enseñanza técnica; solidaridad y justicia social; participación política y soberanía popular.1

Su programa «Revolución en libertad» planteaba una reforma estructural del país a través de la creación de cooperativas y nuevas organizaciones sociales como juntas de vecinos, centros juveniles, centros de madres entre otros. Se trataba de la "promoción popular" (Ley 16880): crear organizaciones de base capaces de enfrentar los problemas con lo que se pretendía mejorar las condiciones de vida de los sectores marginales. Los cambios no se realizarían desde el Estado sino desde la comunidad misma. Por ello el gobierno de Frei Montalva dio especial impulso al sindicalismo y a la educación.

El movimiento sindical es la parte del movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com