ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la propuesta política del gobierno de Eduardo Frei Montalva?


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿Cuál es la propuesta política del gobierno de Eduardo Frei Montalva?

Fue la revolución en liberal:

 Reforma agraria: que consistía en la implementación de tierras para aumentar la producción agropecuaria y en el reparto de sus beneficios a familias campesinas, como también dar salarios familiares y unir campos.

 Promoción popular: buscaban que los sectores populares fueran gestionados por ellos mismos, resolviendo sus problemas para desarrollar nuevas organizaciones sociales.

 Chilenización del cobre: aumentara la participación del estado en obtener acciones de empresas extranjeras para duplicar la producción.

 Otras: 60.000 viviendas anuales y conceder el voto a los analfabetos (personas que no sabían ni leer n escribir).

2. ¿Qué es la reforma agraria? ¿Cómo fue aplicada?

Fue el establecimiento de riego básico en una hectárea, es decir, l cantidad de terreno que poseía esto. Eran muy útiles y productivas, pero las personas que tengan más de 80 hectáreas en su poder, mal explotadas o abandonadas, se les requisarían pero con derecho a subsidio calculado por la Corporación de la reforma agraria.

3. ¿Cómo se abordaron los problemas sociales durante la revolución en libertad? ¿Qué fue la promoción popular?

Los problemas sociales dieron con la marginalización (pobreza, analfabetismo y pésimas condiciones de vida) que fueron solucionadas a través de este programa e incorporar a toda la sociedad y sectores pobres, produciendo una comunidad nacional completándola económica, social, cultural y políticamente.

Eran los cambios que la democracia cristiana quería establecer sin desobedecer el marco institucional del país y debía evitar que el estado controlase el cambio total de la vida.

4. ¿Qué fue la chilenización del cobre? ¿Cómo se llevo a cabo en el país?

Era una ley que buscaba formar sociedades mineras entre el estrado y empresas extranjeras para duplicar la producción. Consistía en llevar a cabo el traspaso de l propiedad del cobre duplicando la exportación, ya que adquirieran una proporción de la propiedad de empresas de E.E.U.U., como también la expansión de la producción por parte de los bienes extranjeros por sobre la base de un nuevo trato tributario (pagos).

5. ¿Qué hechos provocaron la crisis del proyecto político de Frei Montalva?

El retraso de la realización de reformas provoco una crisis de expectativas en sectores de la población llevando a un estancamiento de la economía, pero también contribuyo la creciente oposición pública al gobierno (prensa). Esto conllevo al surgimiento de partidos como el Movimiento de izquierda revolucionaria (Org. Marxistas y ex militares socialistas), Partido nacional partido liberal conservador y acción nacional), Movimiento de acción popular (ex militares PPD) y la Unidad popular (socialistas y comunistas).

6. ¿Cuál es el contexto de la intervención de EE.UU en América Latina? ¿De qué manera influyo en el contienen?

Desarrollar estrategias en lo político, económico y militar por parte de los E.E.U.U., para frenar la expansión del modelo socialistas en Latinoamérica de lo cual surgieron dos estrategias:

 Alianza para el progreso: buscaba modernizar las estructuras económicas y sociales en América latina, mejorando las condiciones de vida con el fin de evitar la revolución comunista.

 Doctrina de seguridad nacional: difundida por ejércitos (América latina). La escuela de las Américas, a través de cursos inculcó una ideología anticomunista y contrarrevolucionaria para terminar con las guerrillas comunistas.

Influencia de los EEUU en América Latina y Chile

El triunfo de la revolución Cubana en 1959 y el surgimiento de diversos movimientos guerrerillos marxistas provocaron: el desarrollo de estrategias en lo político, económico y militar por parte de los EEUU para frenar la expansión del modelo socialista en Latinoamérica.

- La alianza para el progreso: buscaba modernizar las estructuras económicas y sociales en América Latina, buscando mejorar las condiciones de vida con el fin de evitar una revolución comunista.

- Doctrina de seguridad nacional: Fuertemente difundida en los ejércitos de nuestro continente. Escuela de las Américas, a través de cursos, inculcó una ideología anticomunista y contrarrevolucionaria para terminar con las guerrerillas comunistas.

Campaña presidencial de 1964

En estas elecciones hubo un crecimiento constante y significativo del electorado, produciendo desde 1952, en tan solo 6 años el volumen del electorado se había duplicado de un 1.500.000 votantes en 1958 a los 2.900.000 en 1964. Los factores son: -La reforma de 1958 estableció la cedula única electoral, elimino el cohecho y prohibió los pactos electorales. – La reforma de 1962 hizo obligatoria la inscripción electoral y estableció registros electorales permanentes. – Estas reformas sumadas a la reducción del analfabetismo en crecimiento demográfico provocan una ampliación de la población electoral, incorporando la vida cotidiana a sectores sociales hasta entonces postergados.

Factores coyunturales: En corto plazo la nueva estructura electoral modifico el comportamiento de los partidos y las tácticas electorales.

Candidaturas 1964

- Eduardo Frei Montalva (partido demócrata cristiano)

 Reforma agraria: expropiación de tierras a propiedades agrarias mayores de 80 hectáreas de riego básico, con objeto de aumentar la producción y crea 100 mil nuevos propietarios.

 Promoción popular, capitación del pueblo.

 Chilenización del cobre, duplicar la producción y el ingreso nacional.

 60 mil viviendas anuales.

 Conceder el voto a los analfabetas.

- Salvador Allende Gossens (frente acción popular)

 Aceleración reforma agraria, traspaso de tierras desde el área privada a la estatal.

 Democratización del ejército.

 Nacionalización del cobre y la banca.

 Programa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com