ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eduardo Suarez (1935-1946)


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Biografías  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 2

Eduardo Suarez (1935-1946)

Desde el inicio de la presidencia de Cárdenas se realizaron políticas para mejorar la distribución del ingreso en el sector laboral y el campo por medio de la reforma Agraria que dieron lugar a un aumento en la demanda agregada por lo que a su vez impulsaron el crecimiento en la producción industrial, que inclusive fue mayor que la agrícola.

Se reactivó Nacional Financiera con un modelo más moderno y se creó el Banco Nacional de Comercio Exterior para impulsar las exportaciones.

Se inició una política fiscal expansiva de la escuela Keynesiana debido a la presión que estaban ejerciendo las empresas petroleras en cuanto ahorcar la producción, fuga de capitales y la recesión de 1937, con fin de amortiguar la recesión por lo que surge el acontecimiento del sobregiro de 1937 debido a que la ley establecía que el gobierno no se podía endeudar con el B.C. por más del 10% de sus ingresos anuales. El sobregiro consto de un crédito especial otorgado por 90mn para dar recursos al Banco Ejidal. Con este hecho se cambió la relación Hacienda/B.C. donde también se le concedió poder desarrollar valores públicos.

Suarez estaba a favor de limitar los gastos corrientes del gobierno pero abrir el gasto en inversión y desarrollo.

Principales dificultades de la expropiación petrolera.

• Discusiones con las empresas y gobiernos exteriores

• Negociaciones de las indemnizaciones

• Venta en el extranjero

El peso sufrió una devaluación de 3.6 en 1933 a 4.85 en 1941 y en medio de todos estos cambios en la política nacional como exterior el gobierno de Cárdenas comenzó un gran programa de industrialización: Industria petrolera, Comisión Federal de Electricidad e Ingenios.

En el sexenio de Manuel Ávila Camacho, Suarez continúa como secretario de hacienda e inmediatamente sienta las bases de la política económica del país que se divide en 5 principales puntos.

• Impulso a la industrialización: A través de nacional financiera se crearon empresas como Altos Hornos, Guanos y Fertilizantes, Cobre de México, industria eléctrica, ingenios azucareros, cementeras, plantas textiles, entre otros.

• Fomento del ahorro: Se crearon bonos de electrificación y caminos

• Política selectiva de crédito: Solo se otorgaban créditos a proyectos autofinanciables, fidecomiso de apoyo a la agricultura “ningún emprésito podría celebrarse si no para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos…”

• Restablecimiento del crédito externo: La primera acción fue la negociación de las indemnizaciones de las empresas petroleras expropiadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (42.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com