ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Inicial


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA

Tanto niños como jóvenes y adultos tienen derecho a la educación. El aprendizaje empieza desde el nacimiento, así que es necesario ampliar las actividades de educación inicial a todos los niños y las niñas, sobre todo a los pobres que tienen desventajas; aquellos, que por vivir en lugares muy alejados no tienen acceso a este servicio.

La educación inicial es considerada actualmente como una necesidad social para el desarrollo de un ser humano. Para lograr una educación de calidad para todos se requiere impulsar la educación de la primera infancia.

Las acciones educativas, en los primeros años de vida, deben ser dirigidas a estimular el desarrollo cognitivo, emocional, de lenguaje, físico, motor, social, moral y sexual de los niños y niñas. Con la educación inicial se le puede enseñar al niño a ser autónomo y autentico. Esto le puede servir en un futuro para ser independiente del mundo y abrirse caminos solo.

La finalidad de la educación inicial es brindar educación a recién nacidos hasta los seis años de edad con el fin de preparar al niño(a) y desarrollar habilidades para que en un futuro pueda adaptarse en lo social.

En la actualidad un problema muy grave que se vive es que niños menores de cuatro años no reciben educación inicial, ya que los padres no se dan cuenta de la gran importancia que esta tiene. Un centro de educación inicial es un lugar donde personas capacitadas enseña a los padres ejercicios de estimulación temprana motriz y psicológica, también se les enseña a observar emociones y atender hasta los más pequeños detalles ya que esta etapa es de gran importancia para su desarrollo.

A través de la Educación Inicial no solo se mejoran las capacidades de aprendizaje del niño, sus hábitos de higiene, salud y alimentación, sino también la formación de valores, actitudes de respeto, creatividad y responsabilidades en distintas tareas a lo largo de su vida, que en un futuro veremos reflejadas en su desarrollo Cognoscitivo, Motriz y Afectivo a lo largo de su desarrollo.

“La educación es la base de una vida libre y plena. Es el derecho de todos los niños y la obligación de todos los gobiernos”.

Las Naciones Unidas aprobaron en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, específicamente, incluía los derechos del niño, sin embargo, después se llegó al acuerdo que las necesidades particulares de los niños y niñas debían estar especialmente enunciados.

La Asamblea de las Naciones Unidos estableció derechos para los niños entre ellos se encuentran los siguientes:

* Derecho a recibir educación

* La niña y el niño desde su nacimiento tendrán derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com