ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  231 Palabras (1 Páginas)  •  283 Visitas

En efecto, la vieja institucionalidad y las tradicionales fuerzas políticas obstaculizaron el cambio reclamado por gran parte de la sociedad en los últimos años; al punto que el intento de renovación en el periodo 2004-2005, del entonces Presidente de la República, Coronel Lucio Gutiérrez, fracasó. No se alcanzó a resolver el mencionado desfase, en la medida en que el “coronel” prefirió aliarse con el tradicionalismo político y los viejos intereses oligárquicos, abandonando su propuesta de transformación y traicionando a los sectores indígenas y populares, sus aliados en la campaña electoral de 2003 y en su primer momento de gestión gubernamental.

El tan esperado cambio ha contado a su favor con un contexto mundial y regional abierto a superar el neoliberalismo y generar un nuevo modelo económico y una forma distinta de hacer política; como también un replanteamiento y profundización de la soberanía nacional y regional. La “Revolución Ciudadana” la gestión y políticas públicas del gobierno aliancista de Correa y la aprobación de una nueva Carta Magna son elementos que nos permiten afirmar que en el Ecuador se ha inaugurado un nuevo ciclo histórico, luego del que se dio a partir de 1979 con el llamado “retorno democrático”.

Las elecciones realizadas el 30 de septiembre de 2007 para elegir asambleístas constituyentes pusieron de manifiesto los límites del entorno político ecuatoriano en el que se expresó la debilidad de la vieja “forma de hacer política”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com