ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Abaco Y El Quipu


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  1.702 Visitas

Página 1 de 2

El ábaco y el quipu}

El primer instrumento diseñado para facilitar el manejo de números fue el ábaco. Su origen es muy remoto, pero se tienen indicios de que se uso en China 3000 años de nuestra era.

Aunque ha sufrido variantes el ábaco moderno consta de una estructura rectangular que soporta alambres paralelos donde están ensartadas algunas cuentas (esferitas). Las cuentas representan valores y mediante desplazamientos se realizan las operaciones matemáticas .Mientras no se muevan las cuentas, los resultados se mantienen en la memoria indicada por la posición de las cuentas.

El quipu o cordel parlante fue una herramienta que se inventó durante el imperio Inca y a partir de el se desarrollo todo un sistema informático.

El quipu constaba de una cuerda (de lana de llama) en la que se amarraban lazos de diferentes colores y en estos últimos se hacían algunos nudos. Los lazos tenían un significado diferente según su color (información agrícola, poblacional, etc.) Mientras que los nudos representaban números. Todo armado constituía un banco de datos. Por este medio se registraba la información astronómica, las estadísticas de producción agrícola, el número de habitantes, entre otros

Los logaritmos

Esta herramienta permite una notable simplificación de las principales operaciones aritméticas (para multiplicar solo se necesita hacer una suma y para dividir se efectúa una resta). Los logaritmos y sus principios han facilitado los cálculos matemáticos aun en este siglo.

El fundamento de los logaritmos fue descubierto por el matemático inglés: John Neper oNapier (1550-1617) quien en 1614 publicó las primeras tablas de logaritmos.

La regla de cálculo

Esta regla fue fruto directo de los logaritmos. Apareció en el primer tercio del siglo XVII. Fuediseñada en 1622 por el matemático inglés William Dughtred (1574-1660)

La sumadora de PascalEl científico y filósofo francés Blaise Pascal diseño un mecanismo especializado en sumar, seconsidera la primer maquina mecánica capaz de sumar y restar y cuyo funcionamiento estababasado en el uso de ruedas dentadas. Su invento es conocido como la pascalina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com