ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto del Quipu


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2011  •  Ensayos  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  1.783 Visitas

Página 1 de 3

Hace más de 500 años En Suramérica, los incas desarrollaron sistemas de información bastante completos con bases de datos y modelos de procesamiento compuestos de miles de cuerdas con nudos denominados quipus. Las personas que construían estos sistemas recibían el nombre de quipuamayus, precursores de los analistas de sistemas de nuestros días. Estudiaban durante cuatro años en una “Casa de enseñanza”.

Concepto del quipu:

• Quipu significa nudo en quechua.

• Es un recurso de transmisión de información y al mismo tiempo de archivo, es un instrumento en el cual se registra la contabilidad del Estado, de los intereses económicos y de acontecimientos que se daban.

• Los quipos fueron un sistema para conservar información compleja, fueron el lenguaje del imperio, estuvieron íntimamente relacionados a la expansión del Imperio, los incas gobernaron gracias a la red de caminos y el sistema de los quipus, que le permitieron comunicar el centro del imperio con las periferias, la población con el Gobierno.

• Es un procedimiento nemotécnico perfeccionado conformado por una especie de cordeles de varios colores con nudos cuya disposición permitía una lectura ideo¬gráfica. Tanto el número como la posición de los nudos así como también el color de cada cordel, representaba diferentes tipos de información. Se piensa que puede ser un sistema de escritura propio de los Incas que contenía material censal, estadístico, demográfico, registro de información de materias abstractas, de linajes del sistema de poder y de los mitos.

Funciones del Quipu:

Llevar las estadísticas demográficas principalmente.

Servir como método de contabilidad para las labores administrativas, algunos representaban información sobre mercancías y otros recursos, permitían saber exactamente cuántos recursos se tenían disponibles en dado momento.

Registrar acontecimientos, mensajería (cartas), conservar la memoria y registro de los pueblos.

Aplicaciones del Quipu:

Contabilidad y Escritura:

El quipu fue básicamente un sistema de contabilidad por los funcionarios del Imperio Inca. Era usado como libro de escritura alfanumérica donde los números simbolizados en cada nudo representaban una consonante de la lengua quechua y, a su vez, tenían una equivalencia con los dibujos geométricos utilizados en cenefas textiles y en la alfarería, con lo cual ellos también se convierten en textos de escritura incaica. Se conoce sobre el uso contable, registro (censos, cosechas) y se ha investigado sobre su utilidad como sistema de representación lingüística

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com