ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ambiente En La época Colonial.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 2

La destrucción de la agricultura incaica.

Los incas basaron su civilización en una relación armónica con su ambiente natural, integrado por los frágiles ecosistemas andinos y desarrollaron complejos mecanismos tecnológicos y sociales que les permitieron lograr una sólida base económica sin deterioro ecológico.

Terrazas de cultivo, construidas como lagos y angostos peldaños en los faldeos de las montañas, sostenidas por piedras que retenían la tierra fértil. El agua de lluvia iba filtrándose desde los niveles superiores a los inferiores.

El suelo de las terrazas se mezclaba con guano, el excremento de aves marinas acumulado en las islas y costas. Se practicaba regularmente el descanso del suelo. En algunos valles andinos se encuentran restos de técnicas de cultivos que aparecen como antecesoras de las terrazas incaicas.

El maíz y la papa eran la base de la alimentación.

La tecnología de conservación de alimentos estaba adecuadamente desarrollada: carnes, secado y salado de chasqui, papa helada a la intemperie.

También tenían una ganadería desarrollada, vicuñas y alpacas.

Cada uno cultivaba la tierra que le habían adjudicado.

El imperio era propietario de todas las tierras y demás recursos naturales.

Cada familia disponía de tanta tierra como necesitaba para su subsistencia, ni un centímetro de mas.

El campesino era trabajador libre.

Colonización y desertización.

A los españoles les intereso solo el oro y la plata. Introdujeron “el ganado y el cultivo de la alfalfa, del trigo, de la vid”.

La introducción del arado ocasiona un retroceso.

En áreas de escasez de leña se cortaron árboles. Se secaron arroyos. La vicuña comenzó a ser ¿?????? Para aprovechar la lana.

Maíz, tomate y la papa modificaron la dieta de varios países.

La naturaleza como enemigo.

En America parecía no regir las leyes de la naturaleza. Encuentra la tierra llena de amenazas. Dos siglos más tarde se encontraban rastros de este miedo a la naturaleza americana.

Recurso minero: la plata del Potosí.

Economía colonial orientada hacia la extracción de metales preciosos. Primeras interacciones provocadas por la contaminación industrial. El polvo de las moliendas genera la silicosis (lesiones pulmonares)

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com