ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AMBIENTE EN LA EPOCA COLONIAL


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  2.439 Visitas

Página 1 de 4

EL AMBIENTE EN LA ÉPOCA COLONIAL

LA DESTRUCCIÓN DE LA AGRICULTURA INCAICA

La destrucción del sistema incaico de agricultura en terrazas, mediante este desequilibrio fue utilizado para consolidar una conquista destruyendo los medios de subsistencia de esa población. El imperio inca fue espectacular ejemplo de eficacia en el manejo de la tierra y en el respeto equilibrio ecológico de la región. Los incas basaron su civilización en una relación armónica con su ambiente natural. Las terrazas cumplían la función de distribuir la humedad, las lluvias iban filtrándose lentamente desde los niveles superiores a inferiores, no eran solamente defensivas sino que constituían el trabajo posterior. El suelo de las terrazas se mezclaba con guano, el excremento de aves marinas acumuladas en las islas. En el esfuerzo por alimentar a una población en crecimiento, no hubo recurso que dejara de utilizarse. En el NOA los cultivos en terrazas estuvieron ampliamente difundidos. Algunas terrazas fueron construidas por el imperio incaico.

En el imperio incaico cada uno cultivaba la tierra que le habían adjudicado, en forma colectiva trabajaban tierras destinadas a sacerdotes y al inca, además de lo que el agricultor consumía producía reservas colectivas que se almacenaban en grandes galpones a lo largo de rutas. Todo se contabilizaba en un sistema decimal en cordones de diferentes colores que se enviaba al inca en esos informes se decía la composición de la población, nacimientos y muertes.

Las reservas permitían mantener a los que no estuvieran en condiciones de trabajar, la corte y aldeas que hayan sufrido alguna sequia o asentamientos en formación que aún no tuvieran cosechas. La primera medida luego de una conquista era la construcción de caminos que unieran las nuevas tierras, la capacitación de oficios y burócratas en escuelas especiales y la iniciación de cultivos. La mano de obra pasaba a tener una importancia considerada un recurso valioso como el suelo, el agua, etc. que era preciso mantener y conservar.

La base económica que permitió organizar las prácticas de producción agraria y conservación de la naturaliza era:

  • El Imperio: el Inca era el propietario de todas las tierras y demás recursos naturales
  • El desarrollo de complejos sistemas administrativos de educación y control de la fuerza de trabajo
  • Cada familia disponía de tierra. No había moneda ni esclavos ni propiedad privada
  • El campesino era un trabajador libre regido por el ordenamiento global q abarcaba la sociedad entera personificada por el inca

COLONIZACION Y DESERTIZACIÓN

Cuando llegaron los españoles de lo que vieron solo les interesó el oro y la plata para enviar a la metrópoli y para su enriquecimiento personal repartiendo tierras y esclavizando.

Introdujeron el ganado y el cultivo de la alfalfa, trigo, vid por el único medio practicable en una región donde las tierras eran tan escasas y que consistía en el traslado de los indios. Para el español había gente de sobra necesarios para la explotación de las minas y la edificación de iglesias, palacios y casas para el servicio doméstico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com