ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ambiente


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  2.144 Palabras (9 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 9

Ciclo Escolar: 2013-2014

3er Semestre Grupo “A”

Felipe Carrillo Puerto Quintana Roo a 28 de noviembre de 2013

Este ensayo tiene la finalidad de dar respuesta a la siguiente interrogante ¿Con base a qué se crean los ambientes de aprendizaje? Dicho ensayo busca dar a conocer conceptos más claros sobre el tema la cual se encuentra en el curso de ambientes de aprendizajes en la unidad I, de igual manera se analizaron lecturas que proporcionan aspectos importantes por los cuales se crean los ambientes de aprendizaje. Para ello es necesario conocer la definición de lo que es un ambiente de aprendizaje. Los ambientes de aprendizajes son los espacios donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que se posibilitan en el aprendizaje mediante la actuación del docente para construirlos y emplearlos como tales. Es por este motivo que dicho ensayo pretende dar conceptos precisos para el entendimiento del tema a desarrollar, para ello fue necesario analizar a dos autores; Cesar Coll y Jorge Rivero, en tres lecturas diferentes los cuales nos mencionan el sistema de educación y los cambios que se han hecho en la educación en las últimas décadas.

Es muy importante que en la actualidad los actores de la educación se centren en las necesidades de los alumnos, así como en los espacios donde se generará el aprendizaje. Hoy en día el uso de las TIC se encuentra presentes en todos los ámbitos de la vida.El autor Cesar Coll nos hace mención que los tipos de aprendizajes son aquellas funciones de la educación escolar y su consecución, hasta la dinámica del aula y la implicación y participación del profesorado y del alumno en las actividades de enseñanza y aprendizaje. Algunos de estos ejemplos son el desvanecimiento del sentido de la educación escolar la cual se manifiesta a menudo con claridad.

Existen tres dimensiones básicas de la educación escolar en las que se manifiesta la forma prioritaria de los esfuerzos sobre el aprendizaje y la enseñanza. La primera son los funcionamientos de los sistemas de educación escolar y su éxitoen el alumnado. Realizar actividades de enseñanza y aprendizaje con la finalidad de atribuir sentidos a los aprendizajes escolares en un rasgo exclusivo del alumno que se encuentra en situaciones de fracaso.

Uno de estos son las quejas de algunos profesores ante lo que perciben como una ampliación o una función sobre las tareas que estos realizan para la enseñanza de cada individuo.La segunda es la relativa de la educación escolar y esta nos da algunas maneras de tomar decisiones sobre la cual la cultura es la institución escolar de transmitir nuevas generaciones sobre cuales los conocimientos son competencias que se aprenden. Finalmente la tercera es como la educación es la forma de diferentes niveles de organización y funcionamiento de los sistemas educativos.

Para la ordenación de los sistemas en temas relacionados con la gobernabilidad y la gestión en el nivel del aula en la planificación y el despliegue de actividades de enseñanza y aprendizaje, es decir, en temas metodológicos y de práctica docente.Uno de los puntos importantes que indica el autor es lo que sucede en aula, ya que los alumnos trabajan en contenidos determinadas a tareas y atribuciones de sentido o a los aprendizajes escolares del nivel de descentralización del sistema normativo de su capacidad para responder las necesidades educativas de aprendizajes del alumnado.Una de las primeras consecuencias de toma de desvanecimiento progresivo en el sentido de los aprendizajes escolares son el espacio físico donde la cual se manifiestan efectos negativos y al mismo tiempo el lugar donde se puede actuar para minimizar argumentos que implica una valoración más bien critica de la capacidad de las reformas de organización y de funciones para afrontar retos derivados a la educación escolar de la revalorización del conocimiento pedagógico, psicopedagógicos y didácticos las cuales van centrados en la planificación y evaluación de las actividades que el docente enseña y les da nuevos aprendizajes a los alumnos.Para ayudar a los alumnos los docentes deben de argumentar una relación de los factores y procesos que intervienen a los aprendizajes escolares.

En la actualidad, existe una gran demanda para una buena calidad en la educación, por lo que se requiere que en el diseño de las actividades se tome en consideración las situaciones en la que se encuentran los alumnos, por lo que el educador debe generar un ambiente de aprendizaje para que sus alumnos creen un clima de confianza, así puedan expresar con libertad sus ideas, respetando la de sus compañeros, con el objetivo de construir un conocimiento, mejorarlo y tomar decisiones tal como lo menciona el autor Coll: “Tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje (como la lectura y la escritura, la expresión oral, el cálculo, la solución de problemas) como los contenidos básicos del aprendizaje(conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes) necesidades para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de vida, tomar decisiones fundamentadas y continuar aprendiendo” , con base a ello, existe la necesidad de agregar en la educación nuevos conocimientos, habilidades, valores y nuevas competencias y destrezas, tomando en cuenta lo que solicita los planes y programas de estudio, asimismo estimulando a los alumnos para un mejor desenvolvimiento en el aula de clases por lo que en estos tiempos se espera algo innovador en el que se le brinde a los estudiantes oportunidades de aprender, ya que el ambiente de aprendizaje se centran en quien aprende, en el conocimiento, en la evaluación o en la comunidad, estas perspectivas son de suma importancia que se consideren para el diseño de los planes de trabajo para lograr la adquisición de aprendizajes significativos del educando.

En lo que concierne acerca de estos aspectos importantes, cabe recalcar que el autor Coll señala lo siguiente: “hasta el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje en el aula, pasando por la organización de la docencia –agrupamiento del alumnado, coordinación de profesorado, organización de tiempos y espacios, etc. el clima y la convivencia en el centro, las programaciones didácticas o la atención individualizada a alumnos con necesidades específicas.”

Por tal motivo es importante conocer a los alumnos y sus necesidades para poder enfrentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com