ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Capitalismo Y El Socialismo


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 2

El Capitalismo y el Socialismo

El capitalismo es un sistema económico que se fundamenta cuando los factores de la producción (trabajo y capital) pasan a estar en manos privadas.

El capitalismo se denomina como una injusticia total, ya que este explotaba a los trabajadores, los degradaba y permitía a los ricos incrementar sus rentas y fortunas aún más mientras los trabajadores se hundían en la miseria. Aun se mantiene que el capitalismo es un sistema ineficaz e irracional para desarrollar las fuerzas productivas de la sociedad, que atraviesa crisis cíclicas causadas por periodos de superproducción o escasez de consumo. Este sistema no proporciona trabajo a toda la población, solo genera lujos, en vez de satisfacer necesidades.

El socialismo parte de una ideología política que busca el bien colectivo, este término designa acciones políticas que defienden un sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción. Los inicios del Socialismo se encontraron en la época de la Revolución Francesa.

Esta ideología dentro de sus primeros objetos esta la mejoría para los obreros menos pagados y que por ende llevan un menor salario, que todos los bienes sean arrebatados de unas cuantas personas que los poseen pagando mayores impuestos que los que tienen menos, y con esto tratar de disminuir la diferencia entre clases sociales (burguesía y proletariado).

Existen elementos que pueden definir el socialismo de una mejor manera, entre ellos una de los mas importantes es la moral, con este valor se busca recuperar el sentido ético de la vida y así luchar contra el egoísmo, el odio y el individualismo que nos dejo el capitalismo; la democracia participativa, el pueblo debe ser el protagonista en todo momento, el partido debe estar subordinado al pueblo; la igualdad es uno de los elementos mas resaltantes al momento de definir el socialismo ya que la igualdad debe conjugarse con la libertad y convertirse en una sociedad de iguales sin privilegios.

El Socialismo es el único sistema social y económico mediante el cual es posible lograr la igualdad, la cooperación y el despliegue total de una verdadera Democracia, mientras que el Capitalismo es la negación de estos ideales aunque, por ahora, vaya ganando la partida en el mundo actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com