ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo Y Socialismo


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

Capitalismo y Socialismo

El capitalismo, es considerado un sistema político socio-económico en el cual el capital vale más que el trabajo y el recurso de producción pertenece a un ámbito privado. El capitalismo o medio de producción privado, operan en base a su beneficio, con el interés de obtener cada vez más dinero por medio de la explotación de los obreros.

En su efecto, el capitalismo está conformado por diversos principios básicos que desempeñan un gran papel fundamental, como es el caso de la propiedad privada, que ocupa un lugar primordial, no sólo como principio básico del capitalismo sino que además, gracias a él se regulan todos los demás elementos que lo forman, tales como la libertad de las empresas, el interés propio como motivación principal, sistema de precios, reducida interferencia del estado en el mercado y existencia de la competencia.

Cabe resaltar, que en el capitalismo, todos los implicados actúan y se comprometen de acuerdo a los intereses que posean: el capitalista, quien dispone de los recursos, pretende ampliar su beneficio por medio de la acumulación y reproducción del capital; el trabajador, por su parte, cumple con su labor para recibir una retribución material (el salario); los consumidores buscan obtener la mayor satisfacción o utilidad posible al momento de adquirir productos o contratar servicios de diversa índole.

Ahora bien, el capitalismo tiende a caracterizarse de la siguiente forma:

• Predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creador de riqueza.

• Beneficio o ganancia como prioridad en la acción económica en función de la acumulación de capital que por vía de apropiación lockeana puede separarse del trabajo asalariado.

• La forma de explotación es la plusvalía extraída del trabajo de los obreros y de la cual se apropia el capitalista por ser el dueño de los medios de producción.

• el fin del capitalista es la obtención de ganancias y no la satisfacción de necesidades sociales.

• existe anarquía de la producción porque cada capitalista decide que, cuando y donde producir e invertir.

Esencialmente, el capitalismo es uno de los propulsores que en virtud de su función ocasiona sin darse cuenta el problema de la delincuencia debido a que genera una situación delictiva en la sociedad. A continuación se explica gráficamente el modelo capitalista:

Grafico no.1 Modelo Capitalista. Acosta 2013.

Por otro lado, el socialismo es un sistema político socio-económico pero se opone al capitalismo y defiende, principalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com