ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Compromiso de 1850


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  Informes  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 2

El Compromiso de 1850 es un conjunto de intentos legislativos llevados a cabo en Estados Unidos en 1850, para resolver algunas tensiones surgidas con la colonización de California, impulsada por la llamada fiebre del oro, y la anexión de territorios después de la Intervención estadounidense en México (1846-1848), que dieron lugar a conflictos territoriales, y a la discusión sobre la legalidad de la esclavitud en los nuevos estados.

De entre las diferentes leyes fruto del citado compromiso destacan la creación en 1850 de California como estado libre, a pesar de estar en el sur, en donde por el compromiso de Misuri de 1820 debería permitirse el trabajo esclavo, y la ley del esclavo fugitivo. Según esta ley un esclavo fugitivo de un estado del sur, podía ser perseguido en un estado del norte, pudiendo ser reclamado con una simple declaración de su propietario, y obligadas las autoridades locales a su persecución y captura.

Otras leyes se refieren a la creación, delimitación de fronteras, y existencia de esclavos en los nuevos estados de Texas y Nuevo México.

La Doctrina Monroe, sintetizada en la frase «América para los americanos», fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida a James Monroe en el año 1823. Establecía que cualquier intervención de los estados europeos en América sería visto como un acto de agresión que requeriría la intervención de Estados Unidos.1 La doctrina fue presentada por el presidente James Monroe durante su séptimo discurso al Congreso sobre el Estado de la Unión. Fue tomado inicialmente con dudas y posteriormente con entusiasmo. Fue un momento definitorio en la política exterior de los Estados Unidos. La doctrina fue concebida por sus autores, especialmente John Quincy Adams, como una proclamación de los Estados Unidos de su oposición al colonialismo, pero ha sido posteriormente reinterpretada de diversas maneras.

Aplicación de la doctrina

Interpretar el principio de la no intervención de los Estados europeos en los asuntos americanos de una manera absoluta conduciría a que un Estado americano pudiera conculcar los principios de la justicia en sus relaciones con los individuos extranjeros, violar la ley moral, negarse a tomar en consideración las justas reclamaciones de los extranjeros perjudicados, crear de este modo un estado de cosas anormal e ilícito según los principios de Derecho común y de la Moral internacional, y rechazar después cualquier forma de injerencia para hacer cesar tales manifiestas violaciones de los principios de la justicia, atrincherándose en el principio de su independencia y en la doctrina de Monroe escribe Fiore.2

Cuando el presidente de Estados Unidos James Monroe,en 1823, formuló esa primera doctrina global de su país, América para los americanos, un chileno que comerciaba en los puertos del Pacifico escribió a un amigo:

"Si,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com