ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concepto de subcontratación según el artículo 183 – A Código del Trabajo


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

El Concepto de subcontratación según el artículo 183 – A Código del Trabajo

Es trabajo en régimen de subcontratación, es aquel trabajo realizado en virtud de un contrato de trabajo por un trabajador para un empleador, denominado contratista o subcontratista, cuando éste, en razón de un acuerdo contractual, se encargue de ejecutar obras o servicios, por su cuenta y riesgo y con trabajadores bajo su dependencia, para una tercera persona natural o jurídica dueña de la obra, empresa o faena, denominada la empresa principal, en la que se desarrollan los servicios o ejecutan las obras contratadas

ESQUEMA 1

Es aquella en que la empresa principal responde conjuntamente con el contratista o subcontratista, según el caso, respecto de las deudas laborales y previsionales que tengan éstos con sus trabajadores.

Para hacer efectiva la responsabilidad solidaria, el trabajador debe entablar la demanda en contra de su empleador directo y en contra de todos aquellos que puedan responder de sus derechos.

Es aquella en que la empresa principal debe responder cuando el contratista o subcontratista, según el caso, no cumple con sus obligaciones laborales y previsionales respecto de sus trabajadores.

Para hacer efectiva la responsabilidad subsidiaria, el trabajador debe demandar al contratista que es su empleador directo, o en su caso al subcontratista, y si éste no responde, el trabajador podrá demandar a la empresa principal.

Marco Legal en la Prevención de Riesgos

2

Trabajo en empresas de servicios transitorios

La Empresa de Servicios Transitorios (EST) es aquella, inscrita en el registro respectivo (Dirección del Trabajo), que tiene por objeto exclusivo poner a disposición de terceros (empresa usuaria) trabajadores para cumplir en ellas tareas de carácter transitorio u ocasional, como asimismo la selección, capacitación y formación de trabajadores, así como actividades afines en el ámbito de recursos humanos.

ESQUEMA 2

Reglamento para la aplicación art. 66 bis Ley N° 16744

Este reglamento, debe incluir los siguientes elementos:

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (Título II art. N°8):

• Se entenderá por Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo al conjunto de elementos que integran la prevención de riesgos, a fin de garantizar la protección de la salud y la seguridad de todos los trabajadores.

• Se implementará en la obra, faena o servicios, cuando en su conjunto las empresas participantes agrupen a más de 50 trabajadores.

Marco Legal en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com