ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Congreso De Angostura


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  1.258 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El 15 de febrero de 1819 fue inaugurado en Angostura. (Hoy ciudad Bolívar) , el 2do congreso constituyente de Venezuela, por idea de Francisco de Miranda. Fue hecho en relación a la época independentista de Venezuela y de Colombia. Las palabras dichas en este importante congreso quedaron plasmadas en el discurso de Angostura.

La idea de formar una sola república con los territorios de la antigua Capitanía General de Venezuela y el Virreinato del Nuevo Reino de Granada surgió durante la Junta Suprema de Caracas de 1810, que culminó con la firma de un tratado de amistad, alianza y federación entre las dos naciones el 28 de mayo de1811.

El desarrollo de la guerra por la independencia forjó lazos fuertes entre los patriotas venezolanos y neogranadinos, los mismos que se fortalecieron a partir de 1817 con la ocupación de Guayana. Sin embargo, la unión de estas naciones no se hizo efectiva hasta la celebración del Congreso de Angostura.

ANTECEDENTES

El libertador Simón Bolívar consideraba que la integración de ambos países era fundamental para continuar la lucha por la independencia en América. Inclusive, en la Carta de Jamaica anticipó el proceso de unificación, el nombre de la nueva nación y la forma de gobierno.

Entre 1811 y 1812 se había realizado el primer Congreso Republicano de Venezuela. A partir de ese año, la guerra había impedido la reunión de un Congreso Constituyente y hacia 1818 buena parte del territorio se hallaba todavía bajo control español. Sin embargo, Bolívar consideraba necesario celebrar un consejo nacional para dar una salida constitucional a la inestable situación política del país.

Fue así como el 22 de octubre de 1818, contra viento y marea, se convocaron a elecciones para definir quiénes participarían en esta gran asamblea nacional. Asimismo, se definió que cada una de las provincias de Caracas, Barcelona, Cumaná, Barinas, Guayana y Margarita estaría representada por cinco diputados.

El 15 de febrero de 1819 se instaló el Congreso en la ciudad de Santo Tomé de Guayana de Angostura del Orinoco, actualmente conocida como Ciudad Bolívar. Durante la sesión inaugural, Simón Bolívar leyó su famoso Discurso de Angostura.

En el Congreso participaron 26 de los 30 representantes electos:

- Por Caracas: Juan Germán Roscio, Luis Tomás Peraza, José España, Onofre Basalo y Francisco Antonio Zea (nombrado presidente de la directiva; luego formó parte de la representación de Casanare).

- Por Barcelona: Francisco Parejo, Eduardo Hurtado, Diego Bautista Urbaneja (nombrado secretario de la directiva), Ramón García Cádiz y Diego Antonio Alcalá.

- Por Cumaná: Santiago Mariño, Tomás Montilla, Juan Martínez y Diego Ballenilla.

- Por Barinas: Ramón Ignacio Méndez, Miguel Guerrero, Rafael Urdaneta y Antonio María Briceño.

- Por Guayana: Eusebio Afanador, Juan Vicente Cardozo, Fernando Peñalver y Pedro León Torres. Después se incorporó Manuel Cedeño.

- Por Margarita: Gaspar Marcano, Manuel Palacio Fajardo, Domingo Alzuru y José de Jesús Guevara.

- Posteriormente se incorporaron los diputados José Ignacio Muñoz, José María Vergara y Vicente Uribe en representación de Casanare, provincia de Nueva Granada.

El Congreso de Angostura es también conocido como el segundo Congreso Constituyente de Venezuela ya que el 15 de agosto de 1819 aprobó una nueva Carta Magna.

DISCURSO DEL CONGRESO DE ANGOSTURA

Nuestro Libertador Simón Bolívar se dirigió por medio de un documento a los congresistas del país como Jefe del estado para expresar su opinión sobre lo que el creía debía ser el proyecto constitucional a sancionarse, y también a dar una profunda reflexión sobre la situación de su pueblo (Venezuela) para esa época (1818). En relación al proceso que llevo a cabo la elaboración de dicho documento, el mismo se llevó fundamentalmente en su residencia de Angostura durante los últimos años de 1818. Nuestro libertador acepto con humildad las opiniones y observaciones que le dio el estadista dotado de talento y erudición “Manuel Fajardo”. Luego el 15 de febrero de 1819, por el mismo Bolívar fue convocado y instalado el Congreso, el cual se llevo acabo, donde el pueblo respondió con una salva de cañonazos, unidas a aclamaciones a Nuestro jefe supremo y la comitiva que lo acompaño a dicha sede del Congreso.

En dicho discurso nuestro libertador analizó de manera muy profunda la realidad de la época, señalando lo que convenía de las instituciones que surgieran en América a raíz de la independencia, el quería que dichas instituciones respondieran a las necesidades y posibilidades de las sociedades, sin copiar modelos de tierras extraños, en ese documento se pudo apreciar el sostén que en el caso de nuestro país “Venezuela” es preferible un centralismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com