ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Criollismo


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 3

Criollismo

° Primera mente se le designo el nombre de criollo al hijo de europeos nacido en América pero más tarde ese termino cambio. El criollo no sería ya solo el hijo de padres europeos, si no el hijo nieto o bisnieto de ese hijo, lo cual, aparte que no podía tener cierto porciento de de “Sangre europea” lo que procedía a tener un sentido de identificación con su patria americana no con la de sus ancestros.

El concepto de criollo tenía su contraparte en el concepto de “gachupichu” atribuido al otro, al español advenedizo que, enviado por la metrópoli, llegaba para ocupar altos puestos del gobierno virreinal.

Conciencia Criolla

° Los criollos mostraron abierta preferencia por aquellas formas que representan las costumbres religiosas del país.

Religión

° El culto a la Virgen de Guadalupe constituyo la más importante identificación del criollo mexicano con el catolicismo.

Nacionalismo

° El nacionalismo en Europa fue fomentado por los gobiernos para impulsar al pueblo a realizar actos de heroísmo en defensa de su patria y de su fe religiosa, cobraba en la América colonial una nueva y distinta dimensión, aunque permanecía inevitablemente ligado a la religión; Principalmente quien impuso el nacionalismo fueron los criollos esto puede parecer contradictorio pero tiene una explicación.

La virgen de Guadalupe fue quien lo respaldaba. El problema del criollo es que por sus venas corre sangre española, se veían regalados de los primeros puestos de la administración colonial. Este nacionalismo criollo fue el producto de todo un proceso no solo tético sino también histórico en el que participan haciendo su experiencia política de las clases sujetas al dominio español.

Glorificación del pasado indígena

° Los criollos glorificaron el pasado indígena para así poder identificarse con el. Jorge Alberto Manrique nos hace ver cómo llegó hacer cierta identificación de las culturas mesoamericanas con la griega y la romana. Sobre todo del imperio azteca con el romano:

Importaba insistir en que este fenómeno de asunción del pasado prehispánico es un fenómeno culto, que se inicio en un estrato social alto, por los criollo instruidos--- y muy instruidos---,y que es deliberado y consiente.(Jorge Alberto Manrique)

En cuanto el culto a la virgen de Guadalupe, implicaba que estas tierras ni eran inferiores ni degeneradas, como decían algunos europeos. Si la misma virgen se había aparecido aquí, ello se significaba, de hecho, la mejor de sus bendiciones. Además, resultaba que la virgen era morena y se había aparecido en un indio.

Conclusión a lo que llevo el surgimiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com