ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Criollismo


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 8

Escena 1

El autor y Pepe paseaban una tarde por la murralla de Mar en

Barcelona, disfrutando de su vista, cuando se le presenta un jovencito a saludarlos. Este llevaba vestido de alta calidad y hacía poco tiempo que había llegado de las Antillas y ya era muy popular, saludando a todos los que veía. Al hablar con el joven se dan cuenta que estudia para ser abogado, pero este se había mudado a aquel lugar solo por las diversiones, espectáculos, lujo, cosas que lo hacían perder el tiempo y dejar sus estudios a un lado. También se había juntado con ciertas amistades que le gustaba perder el tiempo como lo hacía él. Pepe le llama la atención ya que los padres del joven gastaban el dinero en vano y que iba a ser una desgracia como duque si seguía en las mismas. En ese punto llegaron otros amigos que interrumpieron el diálogo y se olvidaron del joven por el momento.

Cinco días después el autor y Pepe se encontraban en una cafetería y se vuelven a encontrar con el mismo joven. El joven se sienta con ellos y el autor le dice que ha tenido un mal rato con un inglés hablando pestes de su país. En eso el joven le preguntó, y que usted le contestó, el autor dijo que ninguna persona debe hablar peste de su nación y que debe respetarla ya que en un momento de su vida fue en donde se crió y crecio. Luego se despiden y el autor se pone a pensar si el joven habia entendido el mensaje.

Escena 2

En esta escena el autor nos cuenta sobre que era el Bando de San Pedro para poder explicar el título de esta escena.

Un grupo de hombres que iban a caballo dirigiéndose a la Plaza Principal en orden de caseros, cotisueltos, lecheros y guaraperos. En el segundo grupo la caballería ligera y finalmente el tercer grupo la caballería pesada. También el notario, el pregonero, los tocadores de cornetas y timbaleros iban junto a la caballería pesada.

Ya estando todas las caballerías en la plaza, el pregonero comienza a leer en voz alta los artículos de las cosas que se debían hacer el día de San Pedro. También dijo la penalidad a las personas que no lo hicieran ya que era un día importante.

Escena 3

En este capítulo, el autor nos habla sobre los distintos trabajos que existían en esa época, en específico los más comunes. También nos habla de las materias y facultades que se debían estudiar para conseguir las profesiones. En esta escena, se cuentan los errores en los colegios y universidades y la falta de maestroscon variedad de conocimiento. Se menciona también que se requiere muchas materias para ciertas profesiones en Puerto Rico y estas no se podía estudiar ya que no había profesores que las dieron. En esto el autor nos dice que se pueden cambiar todos estos errores para que así los estudiantes puedan terminar sus cursos y no tengan que terminarlas en otros países y sirvan a su patria.

Escena 4

En esta escena nos cuentan como eran las bodas en aquella época. En este caso nos relatan una historia de la boda de Peiro, hijo del Guajon Iglesias, con Gilia, hija de Toño Rivera. Después de la boda, los casados se montaron en una carreta movida por dos bueyes y los llevaron hasta Aguas Buenas. Allí se hizo una fiesta donde comieron y bailaron.

Escena 5. El baile más importante de esa época.

El baile más importante de aquella época era "las cadenas".

Escena 7. Buscar la importancia de la gallera y preparación del pollo para convertirse en gallo.

Antes de que el pollo salga del cascarón, ya se ha cuidado de legitimar su origen, poniendo a la madre en la imposibilidad de ser infiel: un platanal, un bosque u otro sitio apartado. De allí es trasladada la clueca, y su nido se coloca en la casa en el sitio más a propósito, cuídesela con mucho esmero, y el día en que sale rodeada de sus polluelos es un día de gozo para la familia. Empiezan entonces las discuciones sobre el sexo, color y demás cualidades; los amigos y conocidos averiguan los grados de parentesco que tienen los recien nacidos con los gallos de más nombre de todos los pueblos cercanos, recorriendo las lineas colaterales.

Hechas de este modo las debidas averiguaciones, conserva el dueño en su mente la ejecutoria, y los pollos van creciendo hasta dejar la madre; entonces es el momento de separarlos dejando las hembras en casa y poniendo los machos en otro sitio, lo cual no es de tan poca imortancia como pudiera parecer: los "jíbaros" saben muy bien que un terreno en que los animalitos puedan escarbar, fortalecerse mucho sus patas y su pico; haci como el criarse en el bosque les hace vigorosos en el vuelo; circunstancias no despreciables, puesto que de ellas depende más adelante la probabilidad de la victoria.

Es también de notar el cuidado que tiene todo "criador" inteligente e impedir que se le mezcle con los pollos, cuando son ya crecidos, alguna gallina; porque reñirían hasta matarse; y si por una casualidad no sucediera hací, perderian mucha pujanza, siendo más débiles en el combate; cada día les muda la comida y el agua, cuando no la hay en el "criadero", y se asegura, muy amenudo del estado de salud de los futuros gladiadoresEstos cuidados año y medio o dos, hasta que entran en la escuela práctica, bajo la dirección del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com