ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  223 Palabras (1 Páginas)  •  121 Visitas

sean como él. Argumentos así no escasean en La República y exhiben la necesidad de Platón de demostrar que la justicia y la vida del hombre justo son preferibles objetivamente. Es decir, la justicia es buena no porque el más fuerte la imponga, sino porque, aun cuando nadie la impusiera, seguiría siendo lo mejor y procurándonos el modo de vida más noble y feliz.

El punto de vista platónico, sin embargo, sigue siendo vulnerable. La justicia no es –lo suponemos nosotros– ninguna esencia absoluta ni tampoco una especie de bien completamente discernible siempre en todo momento y en todo lugar. En el mismo pasaje que citábamos del libro de Nietzsche, Zaratustra dice:

Ahora comprendo claramente cuando en otro tiempo se buscaba ante todo cuando se buscaban maestros de virtud. ¡Buen sueño es lo que se buscaba, y, para ello, virtudes que fueran como adormideras! (…) Bienaventurados sean estos somnolientos: pues no tardarán en quedar dormidos.

Virtudes para sonámbulos, parece decirnos Nietzsche, son esas virtudes que, como las del sabio de su relato, exhortan a la docilidad y la obsecuencia. ¿La justicia es lo que le conviene al más fuerte? Seguramente no, pero para dejarlo claro habrá que ser capaz de permanecer en vela,

--------------------------------------------

[ 2 ]. Nietzsche, Friedrich. Así habló Zaratustra. Madrid: Alianza Editorial, 1981.

[ 3 ]. Ibídem, p. 53

[ 4 ]. Ibídem, 54-55pp.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com