ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 2

¿ Que es el Estado?

El estado es la estructura de poder que asienta sobre un determinado territorio y población.

Elementos del estado:

Poder: Es la capacidad que tiene el estado de poder imponer sobre la sociedad el cumplimento Y aceptación de las decisiones del gobierno.

Territorio: Espacio físico donde se ejerce el poder a la vez también donde se sitúa el pueblo.

Pueblo o nación: Es una comunidad de personas que posee elementos como culturas, vínculos económicos, tradiciones e historias.

Tenemos varios tipos de estados; tales como autoritario absoluto, liberal, socialista, fascista y democrático. En la actualidad el Perú cuenta con un estado democrático, es unitario, representativo y descentralizado.

El estado se sostiene de un aparato organizacional se compone de 3 elementos:

1.- Fuerzas Armadas: su función es la de ejercer la defensa de un estado.

2.- La hacienda: Recaudar fondos económicos mediante tributos e impuestos para el mantenimiento de todo el aparato estatal.

3.- La administración a su servicio: Es la que se encarga de hacer cumplir todas las decisiones y políticas mediante una serie de entidades (Gobierno, ministerios, gobiernos regionales)

Lo que hace legal el poder del estado es el Derecho, este regula el funcionamiento de las instituciones y el cumplimiento de las leyes. Al mismo tiempo limita la acción del estado. Las normas, códigos de las leyes (Constituciones políticas) definen los derechos y deberes de los ciudadanos y las funciones del estado. En el estado democrático las leyes son elaboradas por los cuerpos legislativos, cuyos miembros son elegidos por la ciudadanía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com