ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Futbol


Enviado por   •  18 de Agosto de 2012  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 4

¡¡¡Goool!!! Esa es la palabra principal de uno de los deportes más populares en todo el mundo. Se escucha en partidos de barrio jugados entre amigos, y también en partidos disputados en estadios ante más de 100.000 personas, que otros muchos millones ven por televisión.

¿QUÉ ES EL FÚTBOL?

En un partido de fútbol participan dos equipos: cada uno de ellos tiene 11 jugadores.

Lo único que necesitan esos dos equipos para jugar es una pelota o balón, y dos porterías. Ganará el equipo que marque más goles. Para marcar un gol hay que conseguir meter el balón en la portería del otro equipo. Parece fácil, ¿no? Ya, pero es que solo se pueden utilizar los pies (bueno, un jugador de cada equipo, el portero, puede usar las manos, pero solo para evitar los goles en su portería). El campo de juego o cancha ideal es de hierba, pero se puede jugar en otro tipo de superficies, como la tierra.

Existen otras muchas normas, alguna un poco más difícil (como la del fuera de juego). Para que se respeten esas normas, los partidos están dirigidos por árbitros. Cuando un jugador no respeta alguna norma del reglamento, su equipo es castigado con un tiro libre (un penalti, si ha cometido una falta en el área de su portería). Además, el árbitro puede enseñar a ese jugador una tarjeta amarilla (advirtiéndole para que no siga cometiendo ese tipo de acciones) o roja (si su falta ha sido muy grave, o le han enseñado dos tarjetas amarillas). Cuando a un jugador le muestran la tarjeta roja, debe irse del campo (su equipo no puede sacar otro jugador para sustituirle, así que se queda con uno menos).

HAGAMOS UN POCO DE HISTORIA

Hace más de 2.000 años, los chinos jugaban al tsu chu. Como tsu significa ‘dar patadas’ y chu es una ‘pelota de cuero’, es fácil suponer que aquel entretenimiento tenía algo que ver con nuestro fútbol.

¿Has oído hablar del calcio italiano? El calcio nació en el siglo XIV en Italia (como el renacimiento), concretamente en Florencia (sí, es curioso, en una de las más famosas ciudades renacentistas). Cada equipo tenía 27 jugadores y había 6 árbitros (¿Te imaginas un partido hoy en día con tantas personas sobre la cancha?). Pero el calcio tenía una diferencia muy importante con el fútbol actual: los jugadores podían usar las manos.

El fútbol que nosotros conocemos nació en Inglaterra. Desde el siglo XII, los ingleses practicaban un deporte similar al fútbol actual. Mucho después, en 1846, intentaron por primera vez establecer un reglamento. Unos años más tarde, en 1855, se fundó el Sheffield Football Club, que puede presumir de ser el equipo más antiguo del mundo. En 1872, Inglaterra y Escocia jugaron el primer partido de selecciones de la historia.

Desde finales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com