ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Golpe De Estado De 1943


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 5

El golpe de Estado de 1943

1) Identificar las intenciones de los diferentes actores sociales en el movimiento del 17 de octubre.

El 16 de octubre la CGT se reunió para discutir las medidas a tomar luego de la renuncia de Perón a todos sus cargos políticos. Aquí se plantearon dos posturas: por un lado estaba la que apoyaba la realización de un paro general que reclamara la liberación de Perón, quien se econtraba en la isla Martín García aprisionado por el presidente Farrell, con el objeto de mantener los beneficios que se le habían sido otorgados a las clases trabajadoras. Por el otro estaban aquellos quienes optaban por independizarse de Perón y trabajar en las negociaciones con el gobierno vigente. Tras la victoria de la primera moción, se declaró huelga general para el 18 de octubre. De todas maneras, las impacientes masas populares que querían recuperar sus beneficios a toda costa comenzaron a salir a la calle el 17 de octubre armando una marcha hacia la Plaza de Mayo donde solicitarían la presencia inmediata de Perón. Farrell, que tenía la intención de continuar con el control del gobierno argentino y hacerlo legítimo para lo cual necesitaba la desaparición del apoyo peronista, se vio obligado a ceder ante la presión de la multitud y se presentó junto con Perón en el balcón de la Casa de Gobierno.

2) Exponer las diferentes versiones que se desarrollaron sobre el 17 de octubre. Realizar una breve reflexión personal sobre el acontecimiento.

El 17 de octubre fue el día en el que nació el movimiento peronista. Fue un revuelto espontáneo e inesperado y de suma importancia, por lo que se plantean distintas visiones sobre lo acontecido, algunas teñidas con intereses políticos personales, intenciones, y otras con carácter objetivo basado en los hechos.

Por un lado se dan controversias con lo que respecta al involucramiento de Eva Duarte. Están aquellos historiadores que sostienen que Evita no había participado de los acontecimientos y que fue la propaganda oficial de 1947 la que le da un papel central en el desarrollo de los hechos con objetivos publicitarios; como Mariano Plotkin, Cipriano Reyes o Luis F. Gay.

Por el otro están quienes afirman que ocupó un rol principal recorriendo barrios y sindicatos para que se luchase por la libertad de Perón, como fueron Mariano Tedesco, Andrés Framini y Ángel Perelman.

Asimismo se presentan diferencias en las versiones de medios periodísticos, entre las cuales se destaca la antiperonista por querer quitarle importancia al movimiento a través de una serie de descripciones tales como "grupos revoltosos", "grupos aislados que no representan al auténtico proletariado argentino" e "individuos en estado de ebriedad" para dejar en claro que no se trataba de la opinión pública sino que representaba el apoyo simplemente de una parte de una de las muchas clases sociales.

El partido Comunista por su parte habla del movimiento peronista como una amenaza a la seguridad del país que debe ser contrarrestada por las autoridades y la fuerza.

Igualmente, la CGT en su evaluación de los hechos opta por ignorar la existencia de los acontecimientos del 17 de octubre y se centra, en cambio, en el triunfo de la huelga del 18 de octubre, y en la forma en la que esta obtuvo el cumplimiento de su objetivo.

Por último se encuentra la versión propuesta por el diario La Época, que habló de un movimiento espontáneo con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com