ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Golpe De 1943


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 2

Durante el gobierno de Ramón S. Castillo se creó la Flota Mercante Nacional, se nacionalizó el puerto de Rosario y el ferrocarril del Estado (hoy Gral. Belgrano), se construyerón la Avenida Gral. Paz y Fabricaciones militares.

La guerra europea agravó los problemas económicos de nuestro país. A pesar de las presiones diplomáticas de los EUA el presidente Castillo mantuvo la neutralidad argentina en el conflicto.

Si bien en el aspecto internacional sostuvo la misma actitud que su antecesor, el nuevo presidente no estaba interesado como Ortiz en las reformas de la vida política nacional. En esta etapa se sucedieron las denuncias sobre corrupción que involucraban a ministros de la Nación y a otros funcionarios y que determinaron, incluso, la disolución del Consejo Deliberante de la Ciudad de Bs. As.

Frente a la revolución presidencial, el oficialismo apoyó la candidatura del conservador Robustiano Patrón Costas. Este era un poderoso terrateniente del interior del país y dueño de una de las más grandes industrias azucareras argentinas. Se decía que sus trabajadores vivían en un régimen de semi-esclavitud.

La oposición, integrada por radicales, socialistas, demócratas progresistas y comunistas, intentaban una coalición para evitar el regreso de los conservadores al poder. Las muertes de Alvear, en 1942, y de Justo, en enero de 1943, habían dejado un vacío político que el oficialismo pretendía aprovechar.

La Convención de la Concordancia conservadora-antipersonalista que lanzaría la candidatura de Robustiano Patrón Costas debían reunirse el 04 de junio de 1943, fecha en que estalló la revolución encabezada por el general Arturo Rawson.

El grupo estaba motorizado por una logia llamada Grupo de Oficiales Unidos (G.O.U.) impiden que éste preste juramento, ya que lo consideran un aliado, e imponen al general Ramírez, el ex ministro de Castillo. Uno de los líderes del G.O.U. era el Coronel Juan Domingo Perón.

La revolución del 4 de junio abre una nueva etapa. En los primeros meses, un grupo nacionalista y católico ocupa funciones importantes en el Estado y bajo su inspiración el gobierno de facto dispone la cesantía de un distinguido núcleo de profesores universitarios, interviene todas las universidades, disuelve los partidos políticos e impone la enseñanza religiosa obligatoria en las escuelas. Otra gestión es la rebaja de alquileres

Pero, en medio de vacilaciones y contramarchas, una figura militar actúa con coherencia y decisión. Es el Coronel Juan Domingo Perón, que en noviembre se hace cargo de la recién creada Secretaría de Trabajo y Previsión Social y desde allí promueve aumentos de salarios a los trabajadores, otorga "estatutos" a diversos gremios y, sobre todo, barre con los sindicatos comunistas y socialistas, deteniendo a muchos de sus dirigentes. Sin duda,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com