ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FLUJO DE NUTRIENTES EN LOS ECOSISTEMAS


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  1.938 Visitas

Página 1 de 3

FLUJO DE NUTRIENTES EN LOS ECOSISTEMAS

A diferencia de la energía solar, que es prácticamente inagotable, los nutrientes se encuentran en cantidades limitadas en la Tierra. Por esto deben ser reciclados y reutilizados constantemente por los organismos.

CICLOS BIOGEOQUIMICOS

Gracias a las interacciones que se presentan dentro de los ecosistemas, los nutrientes se mueven cíclicamente entre los organismos y el medio ambiente a través de los ciclos biogeoquìmicos.

Dentro de la gran cantidad de nutrientes que los organismos necesitan, hay unos pocos que son de especial importancia para el desarrollo de la vida y el funcionamiento de los ecosistemas: el agua, el carbono, el nitrógeno y el fósforo. Veamos cómo son los ciclos.

EL CICLO DEL AGUA

El agua es un compuesto fundamental para la vida, ya que es el solvente donde se realizan casi todas las reacciones químicas de los seres vivos. Así, el agua permite a las plantas tomar los nutrientes del suelo, y a los animales absorber el oxígeno del aire, digerir sus alimentos y eliminar sus desechos-

El ciclo del agua es el más importante en cuanto a la masa involucrada, pues hay enormes cantidades de agua en nuestro planeta, y se desarrolla en cuatro etapas:

La evapotranspiración es el proceso por el cual el agua líquida pasa al estado gaseoso y entra a la atmósfera como vapor de agua. En este proceso son importantes la evaporación directa del agua ambiental, y la transpiración de los organismos, especialmente de las plantas. La evapotranspiración aumenta con la temperatura y la velocidad del viento, y va desde cero en los casquetes polares hasta cantidades enormes en los lugares extremadamente húmedos y calientes.

La precipitación es el proceso por el cual el vapor de agua que se encuentra en la atmósfera se condensa en las nubes y cae a la tierra en forma de lluvia, granizo o nieve. Cerca de las dos terceras partes del agua que cae a la Tierra en forma de precipitación vuelve a la atmósfera por evapotranspiración. El agua restante llega a las quebradas y los ríos.

El almacenamiento del agua en forma líquida se da principalmente en los océanos, y en menor medida en los ríos, lagos, las quebradas y las aguas subterráneas. El agua sólida se encuentra en forma de hielo, en los casquetes polares y en los nevados de las montañas. El vapor de agua es mucho menos abundante que el agua líquida y sólida, y cumple un papel fundamental en la regulación de la temperatura del planeta.

La escorrentía es el proceso por el cual parte del agua precipitada rueda sobre el suelo y las rocas hasta llegar a los ríos y las quebradas, que la llevan al océano.

Ciclo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com