ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FLUJO DE ENERGÍA EN EL ECOSISTEMA.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 8

CENTRO UNIVERSITARIO JUANA DE ASBAJE

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR INTERCULTURAL

GRUPO DE CIENCIAS NATURALES[pic 1]

ECOLOGÍA I

“FLUJO DE ENERGÍA EN EL ECOSISTEMA”

GRADO Y GRUPO: 4 “A”

MAESTRO JOSÉ MANUEL CORTEZ MURATALLA

ALUMNO: ROMERO GUTIÉRREZ JAIME

CD. HIDALGO, MICHOACÁN, A 27 DE ABRIL DEL 2016

ECOLOGÍA I

LEMSI CIENCIAS NATURALES

FICHA DE TRABAJO # 1

TEMA: FLUJO DE ENERGÍA EN EL ECOSISTEMA

[pic 2]

        La tierra es un sistema abierto de energía, en el que para que la vida exista se requiere de energía constante, tal es la que proviene del Sol, y a su vez generar salidas de energía al espacio exterior del planeta.

        La principal energía que entra a la Tierra es la perteneciente al espectro desde la luz ultravioleta a la luz infrarroja, la cual la utilizan los vegetales para realizar el proceso de la fotosíntesis.

        Las características básicas del flujo de energía son los siguientes:

  1. La energía se mueve en sentido lineal.
  2. Al pasar la energía de un nivel trófico a otro, parte de ella es utilizada almacenándose en el tejido del organismo.
  3. No todas las radiaciones solares se mueven en el flujo de energía.
  4. La mayor parte de la energía ingerida por un organismo es utilizada, y solo una pequeña porción se almacena en forma de reserva de alimento.

[pic 3]

ECOLOGÍA I

LEMSI CIENCIAS NATURALES

FICHA DE TRABAJO # 2

TEMA: CADENA Y TRAMAS ALIMENTICIAS

[pic 4]

La cadena alimentaria es una representación, pero en la realidad lo que existe son redes de cadenas que se entrecruzan, formando tramas alimentarias. De este ejemplo, se deduce que la interacción es bastante compleja, y se observa que un mismo individuo puede servir de alimento a varios animales. Esta trama también es cerrada por la acción de los descomponedores.

[pic 5]

Es importante aclarar que los distintos animales tienen una gama de alimentos, pero si existen en cantidades suficientes, se alimentaran de aquel animal que es de predilección. En toda cadena alimenticia se va traspasando energía y materia de un nivel a otro. La energía va disminuyendo en cada nivel de la cadena.

        

           La energía traspasada disminuye también por el porcentaje considerable de ésta que se pierde como calor, que no es ocupado por ningún otro ser vivo.

        Cuando hablamos de las zanahorias o de las lechugas como organismos productores, es porque éstos elaboran su propio alimento y a su vez serán alimentos de conejos, ratones, insectos, caracoles y otros. Los insectos, a su vez, son alimento de aves, reptiles o peces y así un mismo organismo puede ser alimento de varias otras especies de organismos.

[pic 6]

De esta forma, las cadenas tróficas se entrecruzan, definiendo relaciones de transferencia y transformaciones de materia y energía complejas que se representan en redes o tramas alimentarias. Los habitantes de un área determinada se mantienen en conexión por medio de las redes o tramas alimentarias que los agrupan.

[pic 7]

ECOLOGÍA I

LEMSI CIENCIAS NATURALES

FICHA DE TRABAJO # 3

TEMA: PIRÁMIDES ALIMENTICIAS

[pic 8]


         

Una pirámide de energía es la representación gráfica de los niveles tróficos (alimenticios) por los cuales la energía proveniente del Sol es transferida en un ecosistema. A grosso modo podemos decir que la fuente absoluta de energía para los seres vivientes en la Tierra es el Sol.

[pic 9]

En el diagrama, las cantidades en los recuadros verdes a la izquierda de la pirámide representan la energía que aprovecha cada individuo. Por ejemplo, la cantidad que aprovechan los herbívoros es al cuando ingieren un gramo de material orgánico procedente de los organismos fotosintéticos. Cada cantidad subsiguiente (cuadrados verdes) en la pirámide (hacia la cúspide) es la energía que se obtendría por cada gramo de material orgánico del nivel subyacente. Los detritívoros son los organismos que se alimentan de detritos, esto es, materia orgánica de desecho (cadáveres, excrementos, etc.). Los detritívoros aprovechan aproximadamente un 57% de la energía que obtienen los organismos productores.

Es la secuencia de la dependencia cuantitativa de las cadenas alimenticias, cuya base es ancha y la punta es angosta. Existen varios niveles; donde la base son los productores (plantas y algas), segundo nivel los herbívoros, el tercer nivel los carnívoros, cuarto nivel los omnívoros y el quinto nivel los descomponedores y/o detritívoros.

[pic 10]

ECOLOGÍA I

LEMSI CIENCIAS NATURALES

FICHA DE TRABAJO # 4

TEMA: ALIMENTACIÓN Y PRODUCTIVIDAD

[pic 11]


         

La productividad de un nivel trófico, de una comunidad o de un ecosistema en general. La productividad es una medida que hace referencia a la cantidad de energía que un ecosistema es capaz de aprovechar, es decir, la cantidad de energía transformada en moléculas orgánicas y almacenada en forma de biomasa, por unidad de superficie y en un tiempo determinado. Esta medición permite estimar la cantidad de vida que dicho ecosistema puede sostener y, entre otras clasificaciones, se puede distinguir entre productividad bruta y neta.

La productividad bruta (PB) se refiere a la cantidad de energía que es captada por un nivel trófico, transformada en materia orgánica y almacenada en un área y tiempo determinados, tanto por el proceso de fotosíntesis como por la alimentación.

[pic 12]

La productividad neta (PN) es la cantidad total de energía captada por un nivel trófico en un tiempo determinado, menos la energía utilizada en la respiración celular (R), es decir, es la energía que realmente se convierte en biomasa por unidad de tiempo y que puede ser aprovechada por otros niveles tróficos. La productividad neta se puede representar según la siguiente ecuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (525.7 Kb)   docx (646.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com