ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Grito


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 2

EL GRITO

Nombre del artista: Edvard Munch

Nacionalidad del autor: Noruego

Tipo de pintura: Oleo, témpera y pastel sobre cartón

Esta obra se encuentra en la Galería Nacional de Oslo

Existe un diario escrito por Munch en 1892 donde nos detalla su inspiración para este cuadro….

“Paseaba por un sendero con dos amigos – el sol se puso – de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio – sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad – mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza.”

Lo que se expresa en el cuadro:

Munch después de haber pasado esa tarde tan misteriosa, quería pintar la cara oscura de un grito. Un grito que no solo debía expresarse con palabras o ser escuchado en su entorno. El deseaba expresar una figura sin voz. Para él, el grito venía de todo lo que le rodeaba.

En su esmero por plasmar ese grito que atravesaba la naturaleza y que el autor pudo percibir, parecía que las circunstancias fueron perfectas para que Munch se motivara en crear una obra de arte. Aquel melancólico atardecer, y todos sus problemas suscitados a lo largo de su vida daban vueltas en su mente y lo atormentaban de tal manera que todo contribuía a aquel grito mudo encerrado en el lienzo

El flautista 1955

Remedios Varo

Óleo y concha de nácar incrustado sobre masonite 77 x 95 cm.

Colección Museo de Arte Moderno.

El flautista construye esta torre octagonal levantando las piedras con el poder e impulso del sonido de su flauta, las piedras son fósiles. La torre es octogonal para simbolizar (algo vagamente, debo decir) la teoría de las octavas. (Teoría muy importante en ciertas enseñanzas esotéricas). La mitad de la torre es como transparente y sólo dibujada porque está imaginada por el que la va construyendo. Rafael Santos Torroela señala, en “El tiempo nunca perdido de Remedios Varo”, que, de acuerdo con un testimonio, esos fósiles son como los de la Montaña de Santa Brígida, cerca de Peracaula.

Significado mío: Yo creo que esta obra nos trata de transmitir sobre la magia que tiene la música. Ahí está representada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com