ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GRITO MANSO


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 5

Analisis del Grito Manso de Paulo Freire

Educar para cambiar el mundo fue el pensamiento que llevo a Paulo Freire a trabajar con la gente y para la gente.

Las propuestas educativas de Paulo Freire fueron revolucionarias para su época, lo que lo llevó a ser perseguido y exiliado de su país.

Tenaz y valiente, aún con todas las dificultades, nunca bajo los brazos y emprendió una lucha incesante por mejorar la calidad de la educación de las personas.

El texto hace un recorrido breve pero muy contundente sobre como ser buenos educadores, construyendo una educación fundada en la paz, el amor y la necesidad del otro.

Algo que nos llamó mucho la atención del texto es el planteamiento del ser humano como ser incompleto, inacabado. Por este factor tenemos la necesidad de buscar el sentido a nuestra existencia y de la que nos rodea, siendo este el paso a la apertura de la educación.

Al educar formamos conciencia de lo que “yo soy”, esta búsqueda nos lleva a establecer relaciones con nuestros pares y así tratar de comprender nuestra posición en el mundo, como dice el texto: “Las relaciones que comenzaron a establecerse entre el nosotros y la realidad objetiva abrieron una serie de interrogantes” (pág.21).

Ahora bien el tomar conciencia y ponernos a pensar en nuestro estado de precariedad hace que surga en nosotros la curiosidad, que nos lleva a forjar el conocimiento abriéndonos la posibilidad de una búsqueda esperanzadora para nuestras vidas “La curiosidad nos empuja, nos motiva, nos lleva a develar la realidad a través de la acción” (pág.22).

Por lo tanto como educadores debemos motivar el ejercicio de la curiosidad y no coartarla, estableciendo los límites necesarios, enseñando que hay momentos para preguntar, pues la libertad de uno termina donde comienza la libertad del otro.

“Todo tiempo educativo es tiempo de pregunta y de respuesta, tiempo de disciplinar, de reglamentar la propia pregunta, la propia respuesta” (pág.39).

Al ser curiosos, buscamos respuestas, al buscar las respuestas obtenemos conocimiento y en base a esto llegamos a situaciones educativas.

Como sabemos en el diario vivir se nos dan muchas situaciones que son educativas, pero el texto se enfoca principalmente en las situaciones educativas que se dan en una sala de clases, presentándonos los elementos que construyen una situación educativa.

Para que esto suceda deben haber muchos factores como: educandos interesados en aprender y un educador dispuesto a compartir conocimientos. Teniendo en cuenta esta situación se debe dar en un espacio y tiempo pedagógico.

No podemos dejar fuera lo importante que es el proceso de la producción del saber y lo que esto significa ya que –parafraseando el texto- no hay práctica educativa que no esta envuelta en sueños y esperanzas, que no involucre valores, proyectos y utopías. No hay entonces prácticas educativas sin ética que van de la mano con la estética por lo bello que significa el saber.

Al ser críticos de la educación como profesores, debemos ir rehaciéndonos ya que vivimos en una sociedad de constantes cambios. Para llegar a aprovechar mejor el tiempo y espacio a favor de los alumnos, debemos hacerlos partícipes como sujetos de su propio conocimiento, debemos enseñar a escuchar ya que de esta manera se logra comprender y así trasmitir el conocimiento adquirido.

La educación es el camino para encontrar las respuestas que nos llevarán a alcanzar el “ser”.

Tiempo de preguntas

1¿Cuál es la postura que debiera tener el profesor al momento de trasmitir el conocimiento?

“Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com