ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Primitivo


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

La evolución

Desde la aparición del hombre en la tierra se inicia la práctica de la medicina. Los hechos mismos que realizaban los hombres primitivos en forma instintiva, de inmovilizar articulaciones o huesos fracturados en un combate o en una cacería, la acción de comprimir una región anatómica, cohibir una hemorragia, de lamer una llaga, o de expulgarse unos a otros, fueron quizá las acciones mas sencillas que precedieron a la aparición de esta profesión tan indispensable a los humanos, conocida con el nombre de Medicina.

En la era terciaria, en el mioceno empezaron a marchar algunos antropoides en posición semierguida, a comenzar a practicar actos de conciencia, fueron entonces los principios de la comunicación, de los intentos de curarse y agruparse con objeto de defenderse. Posteriormente las formas homínidas en el paleolítico antiguo (mas de 600 mil años A. de C.), vivieron la transición de la época terciaria a la cuaternaria y en la edad interglaciar lograron hacer florecer las “culturas mas antiguas”. Quizá en esta época el auxilio medico se haya realizado a base de asistencia mutua. Entre los 700 o 600 mil años aparece la cultura pre-chelense, a la cual pertenece el hombre de Heidelberg.

Los hombres de la cultura chelense y achelense, de 240 a 100 mil años A. de C., de la edad interglaciar pertenecientes a la raza de Neanderthal preparaban las pieles, usaban instrumentos para rasgar, raspar y picar que fueron usados también con fines médicos.

El desarrollo social y cultural de la humanidad se ha dividido en varios periodos:

El paleolítico

El periodo antiguo de la edad de piedra o paleolítico, cuando el primer hombre hizo su primer utensilio, se inicio hace aproximadamente 600 mil años y termino en el 10 mil A. de C. En este largo periodo, el hombre desarrollo la inventiva y la habilidad manual necesarias para fabricar instrumentos y valerse de ellos, comenzando por fragmentos burdamente afilados de cuarzo de roca volcánica, aprendió la fabricación de hojas de pedernal y del venablo con punta de piedra, que le permitieron defenderse mejor de los animales feroces y obtener la carne necesaria para su alimentación: también había aprendido a curtir el cuero, labrar el hueso, y hacer uso del fuego, para enfrentarse a las inclemencias del frio y para cocinar sus alimentos.

El mesolítico

En el periodo mesolítico en el hemisferio norte, cuando el manto de hielo empezó a retroceder y el clima se hizo mas benigno el hombre salió de las cavernas e inicio una nueva existencia a las orillas de los lagos, de los ríos y de los bosques, existencia que ofreció mejores oportunidades de contacto social. En este periodo de transformación cultural que se inicio en Europa 10 mil años A. de C., el hombre aunque siguió dependiendo en una buena parte de la caza y de la pesca, construyo chozas temporales de cañas y ramas de árbol y complemento su alimentación con raíces y frutas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com