ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre de Neanderthal


Enviado por   •  17 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 2

El Hombre de Neanderthal.

El Homo Neanderthalensis es la última especie de homínidos que precedió a la aparición del hombre moderno Homo sapiens sapiens e incluso ambas especies convivieron durante un tiempo. Colonizó y habitó antes que el hombre moderno Europa y Asia desde hace alrededor de 250.000 años. Se extendieron geográficamente desde Uzbekistán al Este pasando por Ucrania y Polonia, En el sur llegaron hasta Palestina, al norte hasta Gales y Alemania y hasta la península ibérica en occidente.

Las condiciones medioambientales a las que tuvieron que hacer frente eran muy adversas, con un período glacial en proceso que congeló la mayor parte del hemisferio norte y al cual debieron adaptarse a temperaturas de incluso -25°C. Su población en el momento de máximo apogeo alcanzó los 100.000 individuos que se organizaban en clanes de pocos individuos con estrechos vínculos. Eran una especie fuerte, inteligente y con una gran capacidad adaptativa.

Cazaban en grupos, animales de distinto tipo como ciervos, bisontes e incluso Mamuts los cuales aprovechaban no solo como alimento, sino que también utilizaban sus pieles para fabricar ropas de abrigo que los protegieran contra el frío para lo cual utilizaban piedras afiladas para poder desprender las pieles del resto de los tejidos.

Su hábitat principal fueron cuevas donde no solo dormían sino donde hacían muchas actividades de la vida diaria. Tenían la capacidad de hacer fuego y servirse de él para generar calor y como protección contra peligros generados por otros animales.

Los Neandertales en general no vivían más allá de los 40 años de edad, siendo la población más vulnerable los niños, de los cuales se han obtenido la mayor parte de los fósiles de esta especie, y los adultos mayores. Eran afectados por enfermedades de las cuales fallecían o accidentes que generaban importantes limitaciones e incapacidad que los llevaban a la muerte. Esto último ha podido ser corroborado gracias a varios restos fósiles que muestran fracturas, amputaciones, traumatismos craneoencefálicos entre otros.

Como podemos ver el hombre de Neanderthal enfrento muchísimas dificultades y sufrió a causa de múltiples factores como el climático, el peligro de ser presa de otros depredadores, enfermedades y un trabajo tremendamente difícil para subsistir. Aprender y comprender su forma de vida y el tiempo en que vivieron es de gran interés e importancia para el hombre moderno actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (37.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com