ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Indito De Comitan


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  5.239 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, MonografiasEnsayos Gratis

Temas Variados / Monografias De Bailables De Chiapas

Monografias De Bailables De Chiapas

Ensayos: Monografias De Bailables De Chiapas

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 553.000+ documentos.

Enviado por: NICOLASMARTINEZ 17 agosto 2011

Tags:

Palabras: 1547 | Páginas: 7

Views: 1591

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

MONOGRAFIAS DE BAILABLES

FIESTA TOJOLABAL.

Esta fiesta se realiza en honor al santo patrono del pueblo y las celebraciones comienzan con la ceremonia de entrada de velas y flores, donde participa toda la gente de la comunidad y de las comunidades vecinas, que aprovechan la oportunidad de ir a dejar sus reliquias al altar.

Los hombres por su parte aprovechan las Romerías para encontrarse con lo amigos y beber con ellos. Se ejecutan algunas danzas y bailes, algunos de ellos se han recopilado, como muestra de su folklor es:

EL INDITO DE COMITAN

Su autor es el maestro Domingo Palacios y que rememora cuando las mujeres venían por agua a la pila, que se encuentra en uno de los barrios más antiguos de la Ciudad y que según la leyenda fuera la cuna de la Ciudad de Comitán.

El vestuario Tojolabal es muy particular, de gran belleza y colorido.

HOMBRE: Viste camisa y pantalón de manta, con ceñidor rojo lleva adornos en las mangas, cuello y pecho. Dicho adorno puede ser de un solo color o variados, puede ir descalzo o con huaraches de banqueta, como accesorios lleva el indispensable morral, el sombrero de palma, el inseparable machete y el pumpo.

MUJER: Viste falda de satín brocado o popelina de colores brillantes con adornos en la parte baja, acostumbra llevarla recogida a la cintura, el largo puede variar de acuerdo a las actividades que realice. La blusa es de las mismas características que la de el hombre con os adornos en las mangas, cuello y pecho. Las mangas son cortas, van descalzas, en la cabeza lleva una pañoleta ya sea de satín o de la misma tela de la Alda o mascadas de la virgen de Guadalupe y las adornan con ganchos en el pelo.

BAILABLE TUXTLEQUITA

Este bailable tiene su origen en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez y tiene como instrumento musical a la marimba, esta danza representa la venta de ensarta y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com