ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia indito de comitán


Enviado por   •  17 de Abril de 2020  •  Monografías  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  1.179 Visitas

Página 1 de 2

INDITO DE COMITÁN

La ciudad de Comitán de Domínguez, ubicada en el centro-este del estado de Chiapas, ha sido reconocida como Pueblo Mágico por su riqueza cultural, histórica y de tradiciones. Los tojolabales forman parte de los grupos mayences, se llaman a sí mismos tojolwinik’otik, “hombres legítimos o verdaderos”. Son conocidos por el nombre del idioma que hablan: tojolabal, que viene de las raíces tojol: “legítimo” y ab’al: “palabra”.

En este tipo de fiestas celebradas en Comitán y en lugares circunvecinos se pone de manifiesto, conjuntamente con la memoria colectiva de los pueblos allí presentes, la vertebradora presencia indígena en esta ciudad a la que durante muchos años a través de cronistas urbanos se intentó atribuírsele el carácter de ser una ciudad eminentemente mestiza. El Indito de Comitán es un baile típico de esta región que rememora cuando las mujeres iban por agua a la pila ubicada en uno de los barrios más antigüos de la Ciudad y que según la leyenda fuera la cuna de la región comiteca. Así mismo se representa la algarabía y la timidez de la mujer y el comportamiento con su pareja.

Vestuario

Mujer: Las damas de porte elegante calzan huaraches. El naranja, el azul, amarillo o el verde predominan en sus blusas y faldas. Visten falda de satín brocado o popelina, con un corte lineal, tres cuartos, con diferentes listones alrededor, acostumbran llevarla recogida a la cintura. Siendo la blusa manga corta, de manta con vuelo, adornos en las mangas y pecho. Traen collares de bolitas color oro y aretes llamativos. En esta ocasión el cabello recogido, es decir, una cebolla, que al mismo tiempo lo cubre una pañoleta de mismas características que la falda.

Hombre: Mientras que el hombre muestra su galantería y gallardía portando un sombrero de palma de cuatro pedradas, un paliacate rojo alrededor del cuello, así como también camisa manga larga y pantalón de manta enrollado hasta la rodilla, con banda roja a la cintura, por último calzan huaraches de suela delgada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (30.4 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com