ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Individualismo


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  217 Palabras (1 Páginas)  •  589 Visitas

El individualismo es una variable cultual que ayuda a describir las relaciones que existen entre los individuos y los grupos a los que pertenecen en una sociedad. Esta dimensión tiene como consecuencia el grado de interdependencia que existe entre estos individuos.

En las sociedades individualistas las personas eligen los valores culturales libremente. Los individuos se consideran a sí mismos unidades independientes de los grupos a los que pertenecen para adoptar decisiones y encontrar soluciones a los aspectos que les

afectan. La identidad de las personas no depende del grupo.

De acuerdo con Perera y Mathews (1990:226), la dimensión cultural del individualismo se puede considerar similar a la orientación del valor del universalismo de Jaggi y el colectivismo semejante al particularismo. El universalismo representaría una orientación de valor que hace referencia a las obligaciones institucionalizadas de la sociedad y el particularismo representaría una orientación de valor en relación a compromisos de amistad y compañerismo.

Hofstede (1984:151) concluye que el grado de individualismo en una sociedad está relacionado con su nivel de desarrollo económico.

Tanto la globalización -entendida como hacer todos todo al mismo tiempo- como el individualismo -capacidad de elegir ante lo múltiple- se traduce en una actitud más general que engloba las dos anteriores. Esta actitud es la participación. Se participa formando parte de un todo y eligiendo entre un todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com