ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El individualismo


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 2

consigo mismo, pero el colectivismo no ve al hombre, no ve más que la sociedad. Ambas concepciones de la vida, el individualismo moderno y el colectivismo moderno, por muy diferentes que sus otras causas puedan ser, son, en lo esencial, el resultado a la manifestación de una situación humana pareja, sólo que en etapas diferentes.

En el individualismo la persona humana se empeña en afirmar esta situación. La Segunda reacción, el colectivismo, se produce en lo esencial como consecuencia del fracaso de la primera. La persona humana pretende esta vez sustraer su destino a la soledad, tratando de sumergirse por completo en uno de los modernos grupos compactos. El colectivismo moderno es la última barrera que ha levantado el hombre antes de encontrarse consigo mismo.

El encuentro del hombre consigo mismo, solo posible y, al mismo tiempo, inevitable, una vez acabado el reinado de la imaginación y de la ilusión, no podrá verificarse sino como encuentro del individuo com sus compañeros, y tendrá que realizar-se así. Por mucho que crea o pretenda creer que se está afirmando como persona en el ser. En el colectivismo, al renunciar a esa decisión y resolución personal directa, renuncia a sí misma. En ambos casos, es incapaz de irrumpir en el outro: sólo entre personas auténticas se da una relación auténtica. Estoy hablando de acciones vivas, pero la única manera de traerlas a la vida es por medio del conocimiento vivo. Su primer paso há de consistir en desbaratar una falsa alternativa que ha abrumado al pensamiento de nuestra época, la alternativa entre individualismo y colectivismo. Para la ciencia filosófica del hombre, esta realidad nos ofrece el punto, por un lado, hacia una compreensión nueva de la persona y, por otro, hacia una comprensión nueva de la comunidad. Su objeto central no lo constituye ni el individuo ni la colectividad sino el hombre con el hombre.

Y por fin, la ciencia filosófica del hombre, que abarca la antropología y la sociología, tiene que partir de la consideración de este objeto: el hombre con el hombre. Ahora podemos dirigirnos al individuo y reconocer como el hombre según sus posibilidades de relación; podemos dirigirnos a la colectividad y reconocerla como el hombre según su plenitud de relación. Podemos aproximarnos la respuesta de la pregunta "¿Qué es el hombre? Si acertamos a comprenderlo como el ser en cuya dialógica, en cuyo "estar-dos-en-reciproca-presencia"se realiza y se reconoce cada vez el encuentro del "uno" com el "otro".

2. Comentarios del tema y de la obra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com