ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Jabon


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  Informe  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

El jabon

El jabón es una sustancia sólida, en polvo o líquida elaborada con la finalidad de limpiar la superficie de algún material sucio, y que se fabrica haciendo cocer hasta fundirse una mezcla de grasas vegetales o animales y aceites.

La preocupación del ser humano por la limpieza del cuerpo y de su entorno se conoce desde siempre, es por eso que la manufactura del jabón es una de las síntesis químicas más antiguas. Por ejemplo, las tribus germánicas de la época de César hervían sebo de cabra con potasa (hidróxido de potasio) que obtenían por lixiviación de las cenizas del fuego de leña.

La química moderna ha refinado las materias primas, así como la técnica, pero la fabricación del jabón es básicamente la misma que hace dos mil años: un ácido graso (de origen vegetal o animal) se combina con una solución de agua y un álcali (hidróxido de sodio o potasio) produciendo así jabón y glicerina, ésta reacción se conoce como saponificación.

Los ácidos grasos que se requieren para la fabricación del jabón se obtienen de los aceites de sebo, grasa y pescado. El jabón puede variar en su composición y en el método de su procesamiento.

Los jabones duros se fabrican con aceites y grasas que contienen un elevado porcentaje de ácidos saturados, los cuales se saponifican con hidróxido de sodio, y son los utilizados para lavar objetos y ropa. Los jabones blandos se producen con aceite de lino, aceite de semilla de algodón y aceite de pescado, y se saponifican con hidróxido de potasio, éstos son más que todo los jabones líquidos para la higiene (champú, geles, jabón y espuma de afeitar, etc.).

Los jabones de tocador se elaboran a partir de aceites vegetales como los de coco, palma y oliva. Estos aceites se someten a un proceso de refinado para eliminar los restos de sosa cáustica que pudieran contener, ya que dañarían la piel.

El poder dispersante del jabón le permite eliminar las partículas sólidas que constituyen la suciedad manteniéndolas en suspensión, a fin de poder ser arrastradas inmediatamente por el agua durante el baño.

Por lo general, los jabones han ido evolucionado a lo largo de la historia en diferentes formatos y variedades, inclusive se han diversificado en estilos según la característica propia de cada piel y las necesidades que requiere. Sea como sean los jabones, cumplen con su función de limpiar las partículas de sucio.

Hoy en día, el jabón es también utilizado como decorador de baño, existen diversas formas y diseños de decoración para éste, algunos hasta presentan excelentes fragancias para impregnar el ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com